Policiales

Violencia machista

Femicidio de Laura Benítez: la búsqueda desesperada de su familia por 12 días y una justicia lenta

Allegados de la víctima llevaron adelante una lucha desigual contra el tiempo. Hicieron denuncia y viralizaron su foto en redes hasta este miércoles cuando la Policía halló su cuerpo en una pensión de Lisboa al 2900. Llegaron a la escena porque la pareja dijo que la había matado en una comisaría


Laura Ramona Benítez tenía 42 años, tres hijos y era oriunda de la localidad de Villa Ana, en el departamento General Obligado del norte provincial. Había llegado a Rosario hacía cuatro años para hacer cursos de terapias alternativas y fue víctima de femicidio. Sus familiares la buscaban desde el viernes 29 de septiembre pasado cuando dejó de contestar los mensajes de Whatsapp. Fueron ellos los que hicieron la denuncia en la comisaría 14ª de Rosario sin tener respuesta y llamaron constantemente a su pareja Julio Alberto Ramírez para que les diera explicaciones  sobre el paradero de Laura. El martes por la noche, Ramírez se presentó en la comisaría bonaerense de González Catán, dijo que la había asesinado y dio precisiones de dónde estaba el cuerpo, el cual fue hallado al día siguiente en la habitación de una pensión de barrio Parque Casado.

Laura nació en la pequeña comuna de casi 1.200 habitantes de Villa Ana. Tenía tres hijos, dos varones y una joven, de 18, 24 y 25 años. Decidió especializarse en terapias alternativas como reiki y biodecoficación.

Hacía dos años que Laura había conocido a Ramírez, quien también vivía en Rosario y era oriundo de Villa Ocampo, localidad que está a unos 30 kilómetros de Villa Ana, ambas del departamento General Obligado.

Formaron una pareja y en el último tiempo Laura vivía con él en la pensión de Lisboa al 2900, en la zona sudoeste. La mujer era muy cercana a sus hermanas y hermanos, quienes la mayoría están radicados en Buenos Aires. Se comunicaban todas las semanas e incluso tenían organizado un encuentro para el sábado 7 de octubre donde viajarían a Rosario.

Vanesa, una de las hermanas de Laura, dio una entrevista este lunes al periodista Fabián Haedo del medio Impacto en la Red para pedir la ayuda de la población en la búsqueda de su hermana.

La mujer contó que estaban desesperados porque Laura, quien los había ido a visitar a mediados de septiembre y no era de ausentarse. Dijo que la última conversación que tuvieron fue por Whatsapp entre la noche del jueves y las primeras horas del viernes 29 de septiembre. Después los mensajes no le llegaban.

Vanesa le preguntó a su sobrina y le dijo que se comunicara al celular de Ramírez porque a su mamá se le había roto el teléfono. Le mandó mensajes que contestó con diferentes excusas hasta que le dijo que lo llamara porque tenía que hablar cosas de Laura.

Para ese momento ya se acercaba el fin de semana pasado y Ramírez, un changarían del Mercado de productores, le contó que se estaban llevando mal y que Laura se había ido de la casa luego de una pelea.

La familia no le creyó nada, le reprochó que demorase casi una semana en decirle que Laura ya no convivía con él. Las hermanas junto a un hermano llegaron a Rosario el domingo 8 de octubre a Rosario para radicar la denuncia por su paradero. Vanesa contó que tanto el personal de la comisaría 14ª como la fiscal, de quien no recordaba el nombre, no le dieron importancia. Desesperados, empezaron a tratar de viralizar por redes sociales una foto de Laura con un pedido de información por su paradero.


De parte de la Justicia, le tomaron declaración al dueño de la pensión que dijo que hacía unos 10 o 15 días que no lo veían, los vecinos dijeron lo mismo.

También llamaron a Ramírez ese mismo domingo, quien quedó en presentarse este lunes para ampliar la entrevista, pero nunca apareció.

Femicidio: fue detenido tras presentarse en una comisaría y decir que asesinó a su pareja

Las hermanas lo siguieron llamando y el martes por la noche, Ramírez se presentó en la comisaría 1ª de González Catán, en el partido bonaerense de La Matanza. Dijo que había asesinado a Laura y que escondió el cuerpo debajo de un armario.  Quedó detenido y la policía bonaerense informó de la situación a la Fiscalía de Rosario.

Eran alrededor de la 1 de este miércoles cuando las hermanas se enteraron que el changarín había quedado detenido y que ahora buscaban un cuerpo en la habitación de la pensión de Lisboa al 2900.

Esa noche, una comisión policial quedó en la puerta del alojamiento luego de confirmar que había indicios de que hubiera un cadáver, según describió en una conferencia de prensa el fiscal del caso Ademar Bianchini ya en el mediodía del miércoles cuando también contó que la víctima fatal, era Laura Ramona Benítez, la mujer que su familia buscaba hacía 12 días.

Bianchini indicó ante los medios de comunicación que el médico legista determinó que la muerte databa de entre 10 y 15 días atrás, que la causa no podía ser establecida en esta etapa preliminar por el estado en descomposición. Por ello, ordenó las medidas correspondientes de autopsia a los forenses del Instituto Médico Legal (IML).

Ramírez quedó detenido por el femicidio de Laura y una vez que estén los resultados de las medidas será imputado. Mientras tanto, su familia y allegados la despiden con dolor e impotencia en medio de la viralización de su foto, esta vez para exigir justicia.

También el Movimiento Insurgente Feminista de Villa Ana hizo una publicación con el mismo pedido.

Tu voz nunca va a desaparecer, vamos a luchar hasta ver justicia. Que tengas PAZ donde sea que estés”, se puede leer junto a la foto de Laura en cientos de réplicas en los muros de Facebook de sus allegados.

Comentarios

10