Ciudad

Trato hecho

Fein acordó con empresarios crear una agencia industrial

Habrá un área a cargo de la actual secretaria de Producción, Eleonora Scagliotti, quien así continuará vinculada a la gestión.


A pesar de no contar con un parque industrial de envergadura –sí con algunas áreas específicas en distintas zonas–, Rosario mantiene una actividad productiva alta si se la compara con localidades como Rafaela o Las Parejas, que tienen esos predios acondicionados con servicios y accesos para el desarrollo específico de la actividad. Es por esa razón que los empresarios locales reconocen que tienen problemas, en particular, para elegir dónde instalarse, cómo gestionar los servicios y realizar las inscripciones en el Estado. La respuesta a este problema, al menos en parte,  llegará con la creación de una agencia municipal durante el segundo mandato de Mónica Fein.

Esta repartición estará a cargo de la secretaria de Producción, Eleonora Scagliotti, cuyo mandato vence el 10 de diciembre para darle paso al abogado Ignacio Del Vecchio. La propia Scagliotti confirmó que en breve pondrán en marcha esta iniciativa, mediante la cual asesorarán a empresarios en localización, estudios de mercado, trámites y gestiones ante los servicios públicos y privados.

“Existe una gran necesidad de crear un espacio de vinculación entre las empresas y los servicios. Los industriales de la zona sur tienen problemas en las comunicaciones por falta de tendido de fibra óptica. Es un reclamo a un servicio privado que con el acompañamiento del Estado puede solucionarse de manera más rápida”, apuntó la funcionaria.

La iniciativa se conoció después de que la intendenta Fein se reuniera con industriales y empresarios de la ciudad, quienes les transmitieron su preocupación por la designación de Del Vecchio en reemplazo de Scagliotti. En lo que parece ser una salida acordada, Scagliotti seguirá vinculada al área de Producción a través de esta agencia que se creará en el futuro, con lo cual se descomprimió el descontento expresado por el empresariado ante la designación de Del Vecchio, cuestionado por provenir del campo de las leyes y no de la producción.

Una mano necesaria

Para Scagliotti, la nueva agencia será un espacio que unificará los reclamos de los industriales y también de quienes desean invertir en desarrollos productivos en la ciudad. Si bien no se definió todavía de qué secretaría dependerá, el grupo de trabajo se encargará de promover inversiones y asesorar en cuestiones que van desde dónde ubicarse hasta cómo gestionar la conexión de servicios de energía o telecomunicaciones.

“Es un reclamo que viene haciendo el sector desde un largo tiempo. En particular, el polígono de Ovidio Lagos (alrededor de 40 industrias de línea blanca y metalúrgicos que están en el extremo sudoeste de la ciudad) que se van solucionando, como los accesos nuevos que se hicieron”, explicó Scagliotti.

Cabe recordar que desde la Asociación Vecinos Industriales de Ovidio Lagos (Aviol) habían surgido reclamos por la demora en las obras de remodelación de esa avenida desde Batlle y Ordóñez hasta el arroyo Saladillo, la faltante de energía y el reordenamiento del tráfico pesado y liviano que dificultan el potencial desarrollo. También por la falta de recolección de residuos en la zona. Estos reclamos provienen por la falta de estructura que tiene la zona, algo con lo que un parque industrial cuenta en cualquier lugar del mundo.

El diseño del plan urbano del gobierno de la ciudad no contempla los parques sino áreas. Plantea crear espacios de producción industrial aparatados de la trama urbana.

Según el municipio hasta ahora son tres las áreas propuestas para que los inversores se instalen o los industriales se reubiquen. La primera propuesta es para el final de Ovidio Lagos al 7200, donde ya funcionan industrias de línea blanca (electrodomésticos, en su mayoría). Allí el municipio busca concentrar la actividad metalúrgica, del caucho, plástico y otras complementarias. Proponen montar infraestructura (calles, accesos pavimentados y servicios de agua, luz y gas natural) en 12 hectáreas. Serían 12 lotes de 5.200 metros cuadrados cada uno. Entre las empresas ya instaladas, están Indiv, Ultracongelados Rosario, Caplast SRL, Mapsa, Enrique García SRL, Arrows SRL, Nicolás Fiore e Hijos y Greener. Entre las ventajas de ubicarse allí la propuesta del Ejecutivo es no cobrar gastos centrales, entre otros beneficios.

Otra área propuesta está en el oeste, en Presidente Perón al 9200, con las mismas dimensiones que la anterior: 12 hectáreas, 12 lotes, pero en este caso para promover la localización y relocalización de pequeñas y medianas empresas. Siempre según el municipio, este sector es reconocido por el Ministerio de Industria de la provincia como Parque Industrial. Es impulsado y desarrollado por la empresa Rogiro Aceros. Posee calles pavimentadas, acceso a red vial externa, cerco perimetral interno (entre lotes), desagües cloacales, balanza de piso para camiones, garitas de seguridad, distribución eléctrica interna, red de agua corriente, red exterior e interior de gas, telecomunicaciones, entre otros atributos. Algunas de las empresas asentadas en este sector son Proind, Axel, Compañía Aeromecánica Argentina, Flexocolor, Galea SRL, Lomas del Sol SRL, Rogiro Aceros SA, Román y Marinoni SA.

La tercera área propuesta lleva el nombre de Empresarial Rosario y se piensa para ocupar 280 hectáreas en distintos puntos límites del municipio para la instalación de industrias de mediano y gran porte, puerto seco y áreas de logística. Desean ejecutar este proyecto en etapas y en forma concertada con las empresas, los propietarios del suelo y los inversores interesados en desarrollar el proyecto.

“Acompañamos la decisión de la intendenta”, dice la AER

“Salimos de la reunión acompañando la decisión de la intendenta”. Así de escueto fue el pronunciamiento del titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, sobre la reunión que tuvieron la semana pasada con la mandataria.

También estuvieron representantes de los industriales de la ciudad, quienes se habían manifestado descontentos con la designación de Ignacio Del Vecchio, ex presidente del Colegio de Abogados de Rosario, como secretario de Producción local.

Entendían que el hombre, con un breve paso como secretario de Control de Seguridad provincial, no es el indicado, no por una cuestión personal, sino por su profesión. “No cuestionamos a la persona como profesional de las leyes, sino que planteamos nuestra total disconformidad con el nombramiento de alguien cuya profesión no guarda ningún tipo de afinidad con nuestro sector”, habían manifestado en un comunicado cuatro de las mayores entidades productivas de la región: AER, la Unión Industrial Región Rosario (Unirr), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) y la Federación Gremial de Comercio e Industria (Fegcoi).

Tras ese pronunciamiento Fein los convocó a una reunión en la que participó Del Vecchio. Según fuentes del municipio, el proyecto de crear una agencia industrial que buscará asesorar a inversores e industriales, sumado al dato de que la hoy secretaria de Producción Eleonora Scagliotti seguirá vinculada con la gestión, limó las asperezas.

Comentarios