Ciudad

Lo buscan

Identificaron al conductor del Corsa que provocó accidente fatal y huyó


El Corsa apareció abandonado en Pasaje Mamboretá al 1200 bis con las marcas de la colisión.

La Fiscalía confirmó que buscaban a un hombre que ya fue identificado por el accidente.

Se trata de la persona que manejaba el automóvil Corsa que se sospecha fue el responsable primario del triple choque de este domingo al mediodía en avenida Provincias Unidas y Sorrento, en el que murieron dos jóvenes y una nena resultó herida. Personal del Comando Radioléctrico encontró el vehículo abandonado en Pasaje Mamboretá al 1200 bis. En el interior, había documentación de dos mujeres. Sin embargo, detallaron que de acuerdo con testigos era un hombre el que iba al mando del vehículo en el momento del accidente, aunque no detallaron si las mujeres, a las que correspondía la documentación brindaron la identidad del conductor.

El violento choque en el que participaron tres vehículos dejó como saldo una pareja de jóvenes de 21 y 29 años muerta en el acto –viajaban con dos pequeños que sufrieron heridas pero están fuera de peligro– y una nena de 3 años que iba en otro auto y permanece en estado delicado en el Hospital de Niños Zona Norte.

Fiscalía indicó que pasadas las 12.30, un Chevrolet Corsa de color negro que transitaba desde el sur por Provincias Unidas, al llegar a la rotonda –en la intersección con Sorrento–, impactó contra un Honda Civic gris plata patente IAY 283. En este último auto viajaba la pareja fallecida y dos niños. El Honda cruzó de carril por el fuerte golpe dando giros y la camioneta Kia Sportage dominio HRB 217, conducida por un hombre de 40 años acompañado por una nena de 3, lo embistió de frente partiéndolo por la mitad.

En el interior del automóvil había documentación de dos mujeres, a las que se busca.

El horror y la impotencia

El automóvil en el que viajaban Hugo Chamorro (29) y Camila López (21), los jóvenes fallecidos, quedó destrozado: una de las partes quedó incrustada debajo del paragolpes de la camioneta mientras que la otra mitad salió disparada y quedó a más de seis metros del lugar del impacto.

Alrededor de las 15, cuando personal de Bomberos Zapadores y de la Mortera municipal ya habían retirado los cuerpos, comenzaron a llegar familiares de la chiquita y de las dos personas que murieron en el choque. Un muchacho de poco más de 20 años empezó a golpear con furia a la camioneta y el llanto de muchos de los que estaban allí era desgarrador.

“Acá todo va a cambiar cuando pongan un semáforo. Siempre hay choques en la rotonda, vienen como locos y se la pegan mal”, comentó un vecino que cuando escuchó el violento impacto se acercó en bicicleta al lugar.

El que tuvo la culpa se escapó

“Pero el que tuvo la culpa fue el que se escapó, el que manejaba el corsa y se fue a la mierda y no le importó que la nenita quedara inconsciente adentro del auto, se fue a los palos, espero que lo hayan agarrado”, dijo el vecino mientras señalaba el parabrisas del Honda que estaba intacto a un costado de la calle, a varios metros de donde ocurrió la tragedia. Y repetía que “ésto no se ve ni en las películas”, refiriéndose al Civic que quedó partido en dos.

Personal del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), Policía de Investigación y Bomberos trabajaron en el lugar hasta cerca de las 17. Las arterias permanecieron cortadas por varias horas hasta que personal de Tránsito retiró los vehículos.

Por razones de jurisdicción, interviene la comisaría 20ª y el fiscal de Homicidios Culposos Walter Jurado.

Las penas previstas

En diciembre de 2016 el Congreso cambió el Código Penal y agravó la pena para personas que participen de siniestros viales con víctimas fatales o lesiones. Elevaron a un mínimo de tres años de prisión y un máximo de seis años para los conductores que cometan un homicidio imprudente y se escapen, no intenten socorrer a la víctima o estén bajo los efectos de estupefacientes o de alcohol. También si lo hacen manejando a más de treinta kilómetros por encima de la velocidad máxima permitida en el lugar o violando la señalización del semáforo o las señales de tránsito.

Por último, es aplicable a muertes o lesiones durante una carrera de automóviles sin autorización. “Es complicado intentar que no sea considerado como parte de un homicidio culposo (artículo 84 bis) y sea abandono de persona (artículo 106). Tienen que probar que el conductor salió con intención de poner en marcha un plan criminal”, interpretó la norma el abogado penalista José Nanni.

MÁS SINIESTROS EN LA CIUDAD

La última estadística completa de choques con víctimas fatales en Santa Fe es de 2015. Incluye detalles sobre lugar, clima, cantidad de vehículos, tipo de choque, entre otros. Según el Observatorio Vial que depende del Estado provincial más de la mitad de los choques con víctimas fatales ocurren en zona urbana. En 2008 fue casi el 60 por ciento de los 314 siniestros que ocasionaron muertes. En 2011 la cifra bajó a 55 por ciento y en 2015 trepó hasta casi el 63 por ciento de los 288 choques que causaron 327 víctimas fatales.

Cerca, otro caso en que también se fugaron

El choque de ayer fue a menos de tres cuadras del lugar donde en la madrugada del 24 de marzo pasado alguien atropelló y mató a Rubén Landini, un panadero de 25 años que iba a trabajar a Granadero Baigorria.

Tal como publicó El Ciudadano, seis meses después la investigación fue archivada. Ningún testigo se acercó a la Fiscalía. Los investigadores, que sospechaban de un auto Peugeot 207, no pudieron llevar a juicio a nadie. Entre otros problemas, la fiscal Valeria Piazza Iglesias se topó con el mal funcionamiento de la cámara de videovigilancia apostada en calle Sorrento, cuya imagen no permitió reconocer los autos que pasaron cerca de la hora del siniestro. Según pudo reconstruir la Fiscalía, ocurrió entre las 3.30 y las 4 en la subida al puente de avenida Sorrento.

El cuerpo de Landini fue hallado dos horas después de su muerte, según la autopsia. La bicicleta negra con manchas amarillas en la que viajaba terminó debajo del puente, donde hay un basural. Los peritos no pudieron dar con el punto de impacto principal, es decir, dónde lo chocaron. El manubrio estaba roto, la orquilla doblada, el asiento raspado por arrastre, los pedales con platos desprendidos y sin la rueda delantera, que fue hallada a metros y partida en tres pedazos. A dos metros de la bicicleta los investigadores encontraron varios plásticos y el faro antiniebla de un Peugeot 207 Compact color gris.

Los investigadores buscaron en los registros de una cámara de videovigilancia del sistema provincial a 18 cuadras del lugar del hecho. Otra cámara funciona en Sorrento y Calvo, a dos cuadras. La pobre definición impidió ver qué tipo y marca de autos bajaba o subía del puente. Incluso con el peritaje informático fue imposible, insistieron desde Fiscalía. Sólamente se veían los faros de los vehículos. Lejos quedó la posibilidad de distinguir si era un Peugeot.

 

Fotos Juan José García

Otro muerto en choque sobre ruta 34 a la altura de Totoras

Otro siniestro fatal hubo esta madrugada de domingo en la Ruta Nacional 34 a la altura de la ciudad de Totoras. Un camión chocó contra un auto, cuyo conductor falleció en el acto por las heridas sufridas en el impacto.

Personal de Bomberos Voluntarios de Totoras informó que la víctima fatal es un hombre que vive en esa ciudad, aunque aún no está identificado.

El automóvil, un Volkswagen Suran, circulaba en el mismo sentido que el camión, y por causas que se desconocen embistió por detrás al acoplado. El hecho fue a las 6 de la mañana.

@PregonSL

Comentarios