Mundo

Caravana Sudamérica 43

Familiares de estudiantes de Ayotzinapa reclamaron justicia

“Queremos que compartan en Argentina el dolor que nosotros sentimos como estudiantes y como padres de familia, que compartan la rabia que sentimos al no tener a nuestros compañeros”, señalaron en el marco de una conferencia de prensa realizada en Rosario.


Familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en Ayotzinapa, México, junto a sobrevivientes de ese violento episodio, reclamaron la aparición con vida del contingente secuestrado en septiembre del año pasado, durante una conferencia de prensa realizada en Rosario en el marco de la “Caravana Sudamérica 43”.

“Nosotros como Ayotzinapa siempre hemos levantado la voz para exigir justicia en nuestro Estado y nuestro país, ese es nuestro único delito, somos gente con conciencia que no nos importa morir con tal de encontrar a nuestros 43 hermanos”, dijo Francisco Sánchez Nava, estudiante sobreviviente, en la tarde del miércoles.

“Queremos que compartan en Argentina el dolor que nosotros sentimos como estudiantes y como padres de familia, que compartan la rabia que sentimos al no tener a nuestros compañeros”, agregó.

“Tenemos que pedir justicia en en todo el mundo si es necesario porque nos están matando, explotando y desapareciendo, es el Estado el que se llevo a nuestros 43 hermanos, fueron los policías municipales aunque lo nieguen porque yo los vi como sobreviviente”, sostuvo.

En ese sentido, Sánchez Nava enfatizó que “ya pasaron ocho meses y no sabemos nada de ellos, se la pasan encubriendo ya estamos cansados por eso hay que unirnos y despertar, hay que seguir luchando, levantar la voz y mantener la consigna de Ayotzinapa porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

La noche del 26 de septiembre de 2014, policías municipales de Iguala dispararon contra decenas de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y causaron la muerte de seis de ellos y heridas a otros 25, supuestamente para evitar que los jóvenes irrumpieran en un acto oficial.

Además, capturaron a 43 alumnos y los entregaron al cártel Guerreros Unidos porque, al parecer, los confundieron con integrantes de un grupo rival.

Para la justicia mexicana, los integrantes de Guerreros Unidos asesinaron a los estudiantes e incineraron sus restos en un basural del vecino municipio de Cocula, pero sólo uno de los jóvenes pudo ser reconocido mediante estudios de ADN.

En el marco de la Caravana Sudamérica 43, el jueves 21 de mayo a las 17 habrá un encuentro abierto con los familiares y sobrevivientes en la ronda de las Madres en la Plaza 25 de Mayo y el viernes 22 a las 18, una concentración en la plaza Pringles desde la cual marcharán hacia la Facultad de Humanidades donde se dará cierre a la jornada de lucha en Rosario.

La “Caravana Sudamerica 43” continuará su gira por las ciudades de Buenos Aires, Montevideo, Porto Alegre, Rio de Janeiro y San Pablo.

Comentarios