Espectáculos

Falta y Resto: Una leyenda escrita en cuplés

La murga uruguaya Falta y Resto llega a la ciudad para presentar un nuevo espectáculo en el que repasa su extensa trayectoria de la mano de emblemáticas canciones. Raúl Castro, su director y mentor, adelantó el show de este viernes en Lavardén e hizo historia.


“En este espectáculo tratamos de reivindicar las canciones que fueron transformando a La Falta en una leyenda”, adelantó Raúl Castro sobre el show que hoy traerá a la murga, de la que es letrista y director, a Rosario. Falta y Resto mostrará La Leyenda hoy, a las 21.30, en la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).
El que se verá esta noche no es un espectáculo más: La Leyenda se desprende de un DVD triple que, con entrevistas e imágenes de archivo, recorre los más de 30 años de esta formación por la que pasaron más de 200 murguitas de renombre, muchos de ellos grandes referentes de la música popular uruguaya como Jaime Roos, Jorge Lazaroff, Pitufo Lombardo, Alejandro Balbis y Pinocho Routin, entre otros.
Para lo que serán los shows en vivo, la formación conocida como “la murga de las cuatro estaciones” realizó una selección de aquellos temas más emblemáticos: “Desde «Tiemblen», de 2003, una declaración política muy dura pero que parece hecha para estos momentos de América latina, hasta «Brindis por Pierrot», que es una despedida del payaso que el recuerdo disfrazó de santo”, puntualizó Castro a El Ciudadano, al tiempo que adelantó que la presentación será muy participativa e incluirá una clase práctica de baile de la mano de “Bailando murga oriental”, un tema que forma parte del espectáculo que presentaron en el carnaval de este año titulado El último ensayo (ver aparte).
Una vida siguiendo a La Falta

La idea de hacer un documental que registre el recorrido de Falta y Resto fue de Soledad Castro, la hija de Raúl, quien “tiene la misma edad que la murga”, como apunta su padre. Ella es cineasta y se dio a la tarea de hacer entrevistas y revisar archivos. “La verdad es que no se llamaba La Leyenda pero eso surgió de las opiniones de la gente entrevistada. Entre más opiniones aparecían, tomaba cuerpo la idea de pensar que esto que vivimos es, a esta altura, una leyenda”. La voz de Raúl se llena de orgullo cuando habla del grupo por el que pasaron “amigos y compañeros “que después se convirtieron en mitos de la música popular uruguaya. “Me han dicho: «Flaco, la Falta es un portaviones». Eso es un orgullo muy grande y una gran responsabilidad”, asumió.

Discusión y duda constante

Para Castro la murga “siempre tiene que preguntar, que dudar de lo que piensa, de lo que siente y trasmitir esas dudas vueltas esperanza, alegría e ironía”. Consultado sobre la supervivencia de aquellos ideales por los que surgen a principios de los 80, aseguró: “Siguen vivos, porque incluso uno de los problemas que han tenido los gobiernos progresistas en América latina es que no se preocuparon por llenar de ideología sus gobiernos”, dijo el escritor abriendo debate y dando cuenta de por qué lo apodan Tinta Brava. “El gran error de cualquier partido es no fomentar la discusión ideológica, que no se aceiten los canales de comunicación entre las bases y los dirigentes. En eso la murga tiene mucho que ver, porque es discusión constante; es desde la alegría que se puede transformar la realidad gris, oscura y lluviosa, en soleada. Eso implica mucha discusión, leer, oponerse dentro del grupo y hacer política; no la que aparece en las páginas políticas de los diarios, sino la que está presente en cada acto cotidiano”.
“«Un país liberal se profetiza, el tiempo de los lobos continúa», me cantó un pibe el otro día”, recuerda. “Esa es la despedida del año 85; algo que escribimos hace 20 años y lo podemos cantar ahora. Algo está mal. Tenemos que seguir cantando, tenemos que seguir transformando la realidad en alegría. Me di cuenta luego de todos estos años de tablados que la lucha es para toda la vida. El hombre nuevo existe pero está a la vuelta de la esquina y, cuando lleguemos, ya va a ser un hombre viejo y vamos a tener que ir a la otra esquina. Como dice (Eduardo) Galeano: «Cuando me acerco al horizonte, se aleja». En el medio está el camino, entonces hagámoslo lo más divertido, comprometido, inteligente y buena onda posible”.

 

Ensayo en Carnaval “como si no hubiera nadie”

Falta y Resto es una murga con gran predicamento en la Argentina. justamente fue  en Córdoba donde surgió la idea de El último ensayo, el espectáculo que La Falta presentó a concurso en el carnaval uruguayo de este año. “Fuimos a cantar a Córdoba en un lugar en el que no había telón. Cuando empezó a entrar gente todavía estábamos en la prueba de sonido, sin vestuario”, relató Raúl Castro. “Le dije a los muchachos: «Sigan como si no hubiera nadie». Cada tanto los apuraba: «Vamos que ya empieza el show». A medida que avanzábamos en el espectáculo nos íbamos vistiendo y quedábamos totalmente vestidos cuando llegó el final. Nos dijimos: «Señoras y señores, con ustedes Falta y Resto». Surgió la idea de trasladar eso al Carnaval pero no quedó tan bien como aquella vez en la Argentina”.

Comentarios