Ciudad

no es juego de niños

Falsa bomba: estudiante de 18 años fue liberado bajo fianza

La causa por intimidación pública sumó un nuevo capítulo con cuatro allanamientos y un muchacho imputado. En lo que va del año se registraron 128 llamados tanto a escuelas como al 911.


La causa por las amenazas de bomba a escuelas de Rosario sumó esta semana un nuevo capítulo. El jueves a la noche se hicieron cuatro allanamientos en casas donde, según las pericias judiciales, viven titulares de líneas desde las cuáles se hicieron algunos de los llamados. En los operativos quedaron detenidos una pareja y su hijo de 17, y una madre también con su hijo, de 18. Todos fueron liberados horas después. El mayor de los dos chicos quedó imputado este viernes por intimidación pública, deberá pagar una fianza de 10 mil pesos y no podrá salir de la provincia. Las amenazas de bomba en escuelas rosarinas crecieron de manera exponencial este año, con 128 llamados. El fenómeno llegó a su punto máximo en agosto con 59 casos. A principios de septiembre dos madres y un padre fueron imputados por las bromas que hicieron sus hijos.

Los allanamientos de esta semana fueron el jueves por la noche a la hora de la cena. El fiscal Gustavo Ponce Asahad, que investiga las amenazas de bombas en escuelas de la ciudad, ordenó la identificación de las personas que estaban en las viviendas allanadas, el secuestro de todos los elementos hallados y el traslado a sede policial para ser notificados de la causa de intimidación pública.

En una casa de Gálvez al 2500 detuvieron a María Eugenia C. y Oscar G. de 44 años junto a su hijo de 17, quien quedó a disposición de Menores en turno. En otro procedimiento realizado en Biarritz al 7800 los efectivos se llevaron detenidos a Andrea V. de 45 y su hijo J.P., de 18 años.

Según fuentes judiciales, en uno de los domicilios se procedió al secuestro de dos CPU, dos notebook y seis teléfonos celulares incluido el de la línea requerida. En la otra vivienda se secuestraron cinco celulares, dos tablet, tres notebook y 1 netbook. Entre ellos el celular con el número de línea requerida.

También allanaron un domicilio en Casaccia al 4900 con resultados negativos y otro en Berutti al 1900 donde, se secuestraron dos teléfonos celulares y una notebook.

Ayer Ponce Asahad pidió imputar al chico 18 años por intimidación pública. El juez Caterina aceptó la calificación y resolvió que quede en libertad con el pago de una fianza de 10 mil pesos que deberá hacerse efectiva dentro de las 72 horas. J.P. deberá presentarse todas las semanas en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) y no podrá salir de la provincia mientras dure la investigación.

El joven fue imputado debido a que se le encontró evidencia y elementos concretos que lo sindican como autor de la llamada de supuesta amenaza de bomba a la Escuela Técnica N6 el pasado 3 de julio. Su madre Andrea V. será imputada en libertad por titularidad de línea.

María Eugenia C. y Óscar G. serán imputados en libertad la semana que viene en sede de Fiscalía por intimidación pública. El hijo de la pareja quedó a disposición del Juzgado de Menores.

Saga imparable

Las amenazas de bomba en las escuelas de Rosario crecieron en forma exponencial. En lo que va de este año fueron 128 y el fenómeno llegó a su punto máximo en agosto, mes en que se registraron 59 casos, muchos de ellos alertados a la Central 911 y otros a los mismos establecimientos educativos. Todos resultaron ser falsos.

Los primeros allanamientos se hicieron a comienzos de septiembre. Dos madres y un padre quedaron detenidos y fueron imputados por intimidación pública. Sus hijos tenían menos de 15 años y reconocieron ser los autores de los llamados.