Espectáculos

Tenía 85 años

Falleció Roberto Gómez Bolaños, creador de la serie “El Chavo”

El actor mexicano, conocido como Chespirito, murió hoy en la ciudad de Cancún. Debutó en televisión a los 40 años y su personaje le dio reconocimiento internacional. En nuestro país, la serie se sigue proyectando por televisión abierta y el cable.


El actor mexicano Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, creador de la popular serie “El Chavo del Ocho”, murió hoy en Cancún a los 85 años, informaron medios de su país.

Gómez Bolaños fue reconocido internacionalmente por la serie televisiva “El Chavo del Ocho”, donde interpretaba a un niño que vivía en una vecindad de la ciudad de México.

El primer capítulo de esta serie que le traería el reconocimiento internacional se transmitió en junio de 1971. A la Argentina llegó en 1979.

Entre sus personajes más famosos se encuentran El Chavo, El Chapulín Colorado, El Chanfle, Chompiras, entre más.

Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929, en el seno de una familia de clase media de Ciudad de México. Su padre, un bohemio amante de las artes, trabajó como pintor e ilustrador de importantes diarios, pero su vida desenfrenada le hizo morir precozmente cuando el frágil Roberto tenía seis años.

“Mi característica principal fue siempre el miedo, desde niño. Recuerdo que me daba miedo asomarme abajo de las camas (…) Y de jovencillo peor, por eso he sido pelionero (peleón)”, reflexionó Gómez Bolaños en una de sus muchas entrevistas.

Inició su carrera como creativo publicitario y así se conectó con la radio y la televisión, de la que fue un activo guionista en la década del ’60.

Su apodo “Chespirito” es producto de la castellanización del nombre del poeta y autor inglés William Shakespeare y un diminutivo que reflejaba la baja estatura del autor mexicano.

A los 40 años, Gómez Bolaños irrumpió en la televisión mexicana con su programa “Chespirito”, que con interpretaciones diversas fue transmitido durante 25 años ininterrumpidos en horario estelar. Tras alcanzar inauditos niveles de audiencia fue exportado al resto de América Latina y España.

Enfundado en un ajustadísimo traje color rojo y calzoncillos amarillos, el Chapulín Colorado fue uno de sus personajes más célebres y una suerte de superhéroe latinoamericano que Gómez Bolaños encarnó para contar las increíbles aventuras que le valían sus dudosos poderes sobrenaturales.

El comediante también dio vida al pusilánime Chómpiras, un ladronzuelo sin talento, el Doctor Chapatín, que no gustaba que le recordaran que era viejo o al chiflado Chaparrón.

Pero su personaje más celebrado fue el Chavo del Ocho, un niño huérfano y pobre que vivía en una vecindad y que se escudaba en la frase “fue sin querer queriendo” para excusarse de sus travesuras.

En 2004 se casó con la actriz Florinda Meza, quien interpretó a “Doña Florinda” en la famosa serie infantil. Tenía seis hijos de su primer matrimonio con Graciela Fernández.

Con la resonancia del programa también cobraron celebridad los nombres de los actores Carlos Villagrán (Quico), María Antonieta de las Nieves (la Chilindrina), Ramón Valdez (Don Ramón), Edgar Vivar (El señor Barriga) y Rubén Aguirre (el profesor Jirafales) entre más.

Comentarios