Ciudad

De luto

Falleció Luis Saavedra Ortolani, el Nono

El periodista y luchador social, preso en Rawson durante los hechos de 1972, tenía 76 años.


El periodista Luis Saavedra Ortolani falleció ayer a los 76 años. Integrante fundador del programa “Hipótesis”, uno de los más antiguos de la radiofonía rosarina que se emite hace 30 años por LT8, el “Nono”, como se lo conocía popularmente, fue por sobre todas las cosas un luchador social desde su juventud.

La muerte le llegó ayer sábado, día en el que históricamente se emite “Hipótesis” desde 1985. Sus compañeros dieron la noticia en la página web del programa y recordaron que tuvo “una vida de profundo compromiso con las luchas sociales y políticas”.

El staf radial que conduce su amigo Miguel Ángel Ferrari escribió: “Desde muy joven puso en primer lugar sus ideales de justicia, de equidad social… su pensamiento revolucionario. Sufrió cárceles y todas las aberrantes prácticas de dos dictaduras. Esa actitud de combate lo acompañó toda la vida. Hasta el día de hoy”.

Hacía alusión a su militancia juvenil en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, donde a principios de los 70 fue un importante dirigente del PRT-ERP, circunstancia que lo ubicó en uno de los hechos más trágicos de la historia argentina del siglo XX, conocido genéricamente como la Masacre de Trelew.

En agosto de 2012, coincidente con el 40º aniversario de esos acontecimientos, el Nono viajó a Rawson a declarar en la causa de lesa humanidad por los fusilamientos de 19 de los líderes guerrilleros (3 sobrevivieron) que habían logrado fugar del pabellón 5. Viajó acompañado de su pareja, Élida, porque “soy veterano y con varias enfermedades crónicas”, como solía describirse a sí mismo.

Al regreso de Rosario dio un reportaje a El Ciudadano en el que repasó su testimonio ante los jueces (calificó esa masacre como “el huevo de la serpiente” del terrorismo de Estado) y recordó los hechos que lo depositaron en la historia como el preso número 26, es decir el primero de los que no pudo salir (lo que paradójicamente le salvó la vida) y responsable de negociar la rendición tras el fracaso del plan que sólo logró sacar del país a 6 de los 120 detenidos.

También durante la última dictadura militar fue partícipe de la resistencia, estuvo detenido desaparecido y pasó largos años en la cárcel de Coronda hasta el retorno de la democracia. A partir de los 80 siempre encontró instancias de militancia y lucha social a la par y a través del ejercicio de su profesión de periodista.

En la última década, Luis Saavedra Ortolani encontró un espacio donde se mezclan los placeres etílico-gastronómicos y un intenso ejercicio de debate político, histórico y de actualidad que lo llenaba de regocijo. En ese ámbito compartió momentos extraordinarios (en ocasiones dejaba una sonrisa flotando en el aire aunque él ya no estuviera allí), emociones, alegrías, broncas y conmovedores relatos de la historia reciente del país de la que fue partícipe, que pasaron a ser inolvidables para la decena de compañeros con las que hasta hace poco compartió esas veladas.

A pesar de las cárceles de la dictadura, la muerte le llegó a Luis Saavedra Ortolani después de muchos días de internación en Pami I, donde nunca pudo reponerse de las serias heridas que le provocó una moto que lo atropelló en la vía pública.

Comentarios