Política

En Ayacucho, Buenos Aires

Falleció la Abuela de Plaza de Mayo Angélica Chimeno de Bauer

Lo confirmó Abuelas de Plaza de Mayo. Angélica fue madre de Rubén Bauer, quien fue secuestrado en 1977 junto a su esposa, Susana Pegoraro, quien estaba embarazada. La hija de ambos fue apropiada y recién recuperó su identidad en 2008.


Angélica Chimeno de Bauer, Abuela de Plaza de Mayo y referente de la organización en la ciudad bonaerense de Ayacucho, falleció en dicha ciudad (donde residió toda su vida). Su hijo, Rubén Bauer, fue secuestrado en 1977 junto a su esposa, Susana Pegoraro, cuando ésta cursaba el quinto mes de embarazo. Su hija y nieta de Angélica, recuperó su identidad en 2008 en un caso emblemático.

“La Abuela de Ayacucho nunca abandonó su ciudad, pero cuando desapareció su hijo Rubén y su nuera Susana, embarazada de cinco meses, recorrió el país buscándolos”, indicó Abuelas en un comunicado.

Según testimonios de sobrevivientes, Susana Pegoraro dio a luz a su hija en 1977 en el centro clandestino de detención de la ESMA, y luego la bebé fue apropiada por el matrimonio compuesto por el suboficial de la marina Policarpo Vázquez y Ana María Ferra, quienes la inscribieron como hija propia con el nombre de Evelyn Vázquez.

El caso de Evelyn tuvo mucha repercusión dado que la joven se negó a hacerse el examen de ADN para certificar su identidad. Sin embargo, la justicia allanó la vivienda de la joven en Mar del Plata y secuestró cepillos de dientes y del pelo, usando por primera vez ese material biológico para realizar el estudio.

En el cotejo realizado por el Banco Nacional de Datos Genéticos se estableció con 99.99% de certeza de que la joven es hija biológica de Susana Beatriz Pegoraro y Rubén Santiago Bauer. “Desde entonces, Angélica mantuvo algunos encuentros con su nieta”, indicó Abuelas.

En septiembre del 2011, los apropiadores de Evelyn fueron condenados por este delito;  Policarpo Vázquez recibió una pena de 14 años de prisión, mientras que Ana María Ferra recibió 10, y en el mismo juicio fue condenada a 7 años de cárcel la partera Justina Cáceres, que falsificó la partida de nacimiento.

“La Secretaría de Derechos Humanos destaca la importancia de Angélica Chimeno de Bauer en la búsqueda de verdad y justicia tanto en momentos de dictadura como en el regreso de la democracia, como así también en la transmisión de valores democráticos. Gracias a la lucha de mujeres como Angélica, hoy Argentina enarbola las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, las cuales son un ejemplo en el mundo”, indicó la cartera en un comunicado.

Las Abuelas, en tanto, recordaron que La Abuela de Ayacucho “siempre fue una mujer aguerrida” y que “en plena dictadura salió a buscar a su hijo y nuera por lugares desconocidos viajando  a dedo  en plena noche”.

“Tenía que hacer esas cosas porque me perseguían y en ese momento se decía que ir a las terminales de ómnibus era lo peor”, recordaba Angélica.

Comentarios