Gremiales

Fábrica de botiquines cerró sus puertas y hay 30 puestos de trabajo en riesgo

  • image1

Las caras de los 30 trabajadores muestran tristeza. Los gestos son de sorpresa y desazón. Y por qué no de bronca. La puerta está cerrada y con cadena. La fábrica, esa que acuñó a generaciones durante los últimos 40 años, no permite el ingreso de nadie. La escena se vivió esta mañana en la ciudad de Venado Tuerto, donde la empresa Botiquines Marinelli SRL decidió cerrar y por ahora dejar a tres decenas de empleados con una gran incertidumbre sobre el futuro laboral.

En el Parque Industrial de la ciudad ícono del sur santafesino el de hoy no fue un día más. Es que una histórica fábrica decidió cerrar, entre otros motivos, por el ingreso de mercadería desde China, situación que en el último tiempo puso en jaque a decenas de Pymes y empresas de la región centro del país.

“Vinimos a presentarnos a trabajar y nos encontramos con todo cerrado”, fue una de las voces que se escuchó esta mañana en el Parque Industrial. Es la frase de uno de los trabajadores que se enteró del cierre en carne y hueso, mientras que otros se habían enterado en la tarde del martes.

“Esto nos tomó de sorpresa, pensamos que los propietarios iban a actuar de otra manera, hay 30 personas que quedan en la calle”, agregó otros de los trabajadores.

Otro empleado hablaba, algo más esperanzado, de que el delegado de “la fábrica cierra por 15 días aunque hay vacaciones obligadas”.

En diálogo con FM Dale de Venado Tuerto, uno de los trabajadores contó que hace 3 meses le adeudan el sueldo más las comisiones, “es algo que jamás había ocurrido, lo cual daba a entender la situación en la que está la empresa”.

A la espera de una solución, los trabajadores acudieron a la delegación local de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Santa Fe, que intentará mediar en un conflicto que pinta más que difícil de solucionarse.

Importación, duro golpe

Desde el año pasado, Botiquines Marinelli viene sufriendo problemas económicos. Y ellos han ido en aumento debido al incesante ingreso de productos importados, generalmente los que llegan con el cartelito: “Made in China”.

Según contó meses atrás Jorge Marinelli, uno de los dueños, en diálogo con el portal Venado24, la empresa atravesaba problemas financieros y estudiaban la chance de suspensiones o disminución de horas de trabajo. ¿El motivo? La falta de ventas y la baja en la producción.

¿Qué es Botiquines Marinelli?

La reconocida empresa venadense, enclavada en el Parque Industrial desde hace varios años, y con 40 en la ciudad, es productora de botiquines, vanitorys, sanitarios, muebles de madera para baños y tapas de inodoros. Es una fábrica familiar y muy reconocida en el sur santafesino pero con trascendencia nacional. Hoy, se escribió otro capítulo en historia, aunque quizás el más duro de todos…

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente