Policiales

Pymes delictivas

Extorsiones a ferretería: detienen al apodado Ratita y requisan celda de un tal Mayonesa en Piñero

Nueva brigada antibalaceras de la AIC detuvo a joven sospechado de cumplir ordenes de recluso en casos de aprietes a comerciantes. Los sindican de balear local de Buenos Aires al 6300 en enero y mayo. En los chats hay exigencias de hasta 800 mil pesos para dejar trabajar


Ratita fue detenido en un motel de Granadero Baigorria. Foto: Prensa AIC.

Un joven de 25 años fue detenido este martes bajo sospecha de balear dos veces el frente de una ferretería de barrio de La Carne, atentados que fueron acompañados de un pedido extorsivo de dinero. El sospechoso fue detenido en su lugar de trabajo: un motel de Granadero Baigorria. A ese lugar llegó personal de la flamante Brigada de Balaceras de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) luego de allanar la casa de sus padres, también en el barrio de La Carne. Fueron los propios progenitores quienes señalaron el paradero de su hijo, el cual, al parecer, responde a un preso de la Unidad Penal 11 de Piñero apodado Mayonesa, cuya celda fue requisada.

Este año, el local de Buenos Aires y Patricios, frente a la escuela Domingo Matheu, en el sur de la ciudad, soportó dos balaceras: el 13 de enero y el 20 de mayo. Al menos el primer ataque estuvo precedido de mensajes en el chat Messenger. Desconocidos le exigieron al propietario 800 mil pesos para que pueda trabajar tranquilo. “No se identificaron. Sólo pedían un número para comunicarse. No le pasamos nada. Hicimos la denuncia correspondiente”, dijo el propietario del comercio llamado Rodo. En la encrucijada de cerrar o mantener el local abierto, se mantuvo firme: “Es imposible pagar 800 mil pesos. Hay que trabajar todos los días, con miedo, pero salir a trabajar”, afirmó en enero el ferretero.

Según dijeron voceros de la AIC, el trabajo investigativo se centró en el análisis de los perfiles de Facebook de donde partieron las amenazas. “Se pudo establecer la identidad del autor del hecho y del ideólogo”, confió una fuente. Esa identificación estuvo acompañada por el aporte de un testigo reservado, agregaron. Además de grabaciones de cámaras que muestran al joven “en una moto negra, con zapatillas blancas a pocas cuadras del domicilio”.

Así las cosas, la fiscal Valeria Haurigot tramitó este martes siete órdenes de allanamiento. El personal de la AIC irrumpió en el domicilio del buscado Rolando Brian “Ratita” D., de 25 años, en Conscripto Bernardi al 6800. Según voceros, allí encontraron una moto idéntica a la que figura en la causa donde se lo menciona. Además, incautaron celulares, chalecos simples de la Policía de Santa Fe y una bala 9 milímetros.

Ratita no se encontraba en su casa, pero –siempre según la AIC– “la familia avisó que estaba trabajando en un motel de Granadero Baigorria”. En la vecina localidad, lo arrestaron cuando el joven los recibió en el alojamiento, añadieron.

Los pormenores se conocerán en la audiencia imputativa, prevista para esta semana. Y según adelantaron desde la AIC, Ratita recibía órdenes de un tal Mayonesa, un preso del pabellón 16 de la cárcel de Piñero que detenta un vínculo político con clan Cantero: aseguran que su pareja es una tal Yaqui, quien sería una ex cuñada de Ariel “Guille” Cantero, líder de los Monos. La Yaqui, sostienen “era una de las pocas personas que realiza visitas constantes a la cárcel”.

Además, agregaron que Mayonesa es Rodrigo Andrés Quiroga, de 29 años, condenado el 29 de julio de 2021 por portación de arma a la pena de 2 años y 3 meses de prisión efectiva. Según el Ministerio Público de la Acusación (MPA) fue detenido el 7 de junio en Castellanos al 5300 cuando tenía en su poder una Bersa 9 milímetros con un cargador colocado y 8 cartuchos intactos. A su vez, voceros del caso no especificaron por qué causa penal aún continúa en prisión.

Comentarios