Ciudad

marcha en pedido de justicia

Rosario clamó por Santiago: “Exigimos juicio y castigo a todos los responsables y encubridores”

Carlos Ghioldi, integrante de la Comisión Gremial Interna de La Toma de Rosario, dejó sus sensaciones tras la manifestación realizada esta tarde desde plaza Montenegro hasta el Monumento Nacional a la Bandera por Santiago Maldonado.


“Ahora/ ahora/ resulta indispensable/ justicia por Santiago/ el gobierno es responsable”.

“Macri sabe/ lo sabía/ que a Santiago Maldonado/ lo mató Gendarmería”, fueron sólo algunos de los cánticos que gritaban al unísono miles de ciudadanos que se convocaron en la plaza Montenegro y marcharon hasta el Monumento a la Bandera para pedir verdad y justicia por la muerte de Santiago Maldonado.

El reclamo se dio luego de que se confirmara que el cuerpo encontrado el martes pasado en el río Chubut era el de Santiago. Grandes, adolescentes, familias, chicos y no tanto coparon ayerel Monumento a la Bandera expresando su pesar por la muerte del joven de 28 años. Con banderas y carteles como “Por vos Santiago. Por nosotros revivirás en cada lucha” y “Justicia por Santiago. Fue el Estado”, eran algunas de las leyendas que dieron lugar al fuerte reclamo para que se esclarezca que no fue el río el responsable de su muerte, sino el Estado y la Gendarmería.

La Multisectorial por Santiago Maldonado, integrada por agrupaciones de derechos humanos, Amsafé Rosario y Empleados de Comercio, partidos políticos y agrupaciones estudiantiles secundarias y universitarias, entre otros, gritaron justicia por Santiago. Ni olvido ni perdón. Por otra parte, el Espacio Juicio y Castigo no movilizó y emitió un comunicado (ver recuadro).

Las voces del reclamo

“Es una movilización más de un largo camino que se inicia por el esclarecimiento de todo lo sucedido. Exigimos juicio y castigo a todos los responsables y encubridores de la desaparición forzada seguida de muerte del compañero Santiago Maldonado. Es una situación lamentable”, dijo Carlos Ghioldi, integrante de la Comisión Gremial Interna de La Toma de Rosario.

Ghioldi sostuvo que así como “la movilización popular logró desbaratar cualquier intento de naturalizar una desaparición en tiempos de democracia también deberá continuar tratando de desbaratar el intento de que se consagre una nueva impunidad”.

Y agregó: “Ésta es una de las tantas maniobras y trampas que hace el gobierno para tratar de deslindar su inmensa responsabilidad. Santiago no desapareció jugando un picado en la cordillera ni en un picnic sino que fue en una represión hecha por el gobierno nacional a través de Gendarmería”.

Griselda Coria pertenece a la comunidad qom, de la zona de Rouillón al 4400; expresó su dolor e indignación por la muerte de Maldonado. “Lo que pasó con Santiago no fue un hecho aislado. El Estado nos reprime desde hace mucho tiempo y nos viene persiguiendo en forma inhumana. Nos duele lo que pasó con Santiago. Soy mamá de tres hijos, es un dolor muy profundo”, dijo la mujer.

Y agregó: “Todos los pueblos originarios acompañamos en pie de lucha. Santiago luchó por nuestros derechos. Queremos verdad y justicia”.

Otro de los que estuvo presente en la movilización el referente de la izquierda Octavio Crivaro, para quien el Estado es responsable de la muerte del joven. “El gobierno está usando una frase apresurada del juez de la causa, Gustavo Lleral, sobre la autopsia de Maldonado que dice que no tiene lesiones en el cuerpo. No murió por la calle, murió en el medio de una represión orquestada por el gobierno. El Estado es el responsable de su muerte, el cuerpo no apareció durante 80 días y cuando lo hizo fue en un lugar que fue rastrillado cuatro veces. El Estado actuó ese día y los posteriores”, sostuvo Crivaro, y concluyó: “La primera autopsia de Franco Casco –el joven que en octubre de 2014 fue detenido en la comisaría 7ª y apareció muerto 22 días más tarde en el río Paraná– también decía que no tenía golpes comprobados. Hoy hay 30 policías presos. Otro caso fue el de Ezequiel Demonty (un joven que en 2002 fue obligado por policías a tirarse en las aguas del Riachuelo y luego su cadáver apareció a la altura del puente Vélez Sársfield, en Buenos Aires). No vamos a tomar la muerte de Santiago como natural. Fue una desaparición forzada porque no se encontró durante 80 días. Los responsables tienen que pagarlo porque si no se prolonga la cadena insoportable de impunidades”.

Comunicado por Santiago Maldonado: “Juicio y castigo a los culpables, cómplices y encubridores”