Mundo

Ex funcionario pinochetista es juzgado en Italia

Comenzó a ser juzgado hoy en Roma el ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech, acusado de haber condenado a muerte a decenas de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

Podlech, de 74 años, está en prisión desde el mes de junio en el penal de alta seguridad de Rebibbia, habiendo sido acusado de varios delitos: masacre, homicidio pluriagravado y secuestro de persona.

La agencia italiana de noticias ANSA informó que Anna Argento –la titular de la primera Corte de Asís de Roma- rechazó en la audiencia de hoy el pedido de excarcelación elevado por los abogados Cusatelli y Camilla Giugni.

Podlech fue enviado a proceso oral y público por la jueza de instrucciones preliminares Romina Incutti, a pedido del fiscal adjunto de Roma, Giancarlo Capaldo. Massimo Krogh, el abogado defensor de Podlech, anunció que propondrá una excepción alegando un problema de jurisdicción de parte de las autoridades italianas en el caso de una de las víctimas del ex fiscal militar, el ex sacerdote Omar Venturelli, ya que según Krogh, Venturelli -cuyo caso figura en el juicio- no era ciudadano italiano.

Podlech, perteneciente a una de las más importantes familias de terratenientes en la zona de la Araucanía, al sur de Santiago, fue arrestado el 27 de julio de 2008 en el aeropuerto Barajas de Madrid cuando hizo escala en la capital española en su viaje, junto a su segunda esposa y dos nietos, desde Santiago de Chile a Praga.

El ex fiscal militar, quien estaba siendo buscado por la justicia italiana, fue arrestado por orden del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón. Podlech fue extraditado a Italia días después de su arresto en Madrid. El juicio contra Podlech proseguirá el 9 de diciembre próximo.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente