País

Juicio abreviado

Ex líder camionero devolverá casi $20 millones para no ir preso

Marcelo Dainotto, quien fuera titular del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, acordó entregar los casi 2 millones de dólares, 700 mil pesos y 3.350 euros que estaban en cajas de seguridad a su nombre. No podrá ejercer cargos públicos y sindicales por una década.


Mediante un procedimiento abreviado, Marcelo Dainotto, ex secretario general de la Federación de Camioneros de Santa Fe, evitó la cárcel al pactar la devolución de casi 20 millones de pesos, entre dólares, euros y pesos, que fueron incautadas en cajas de seguridad a su nombre.

Dainotto, quien fuera acusado de retener fondos de la organización camionera en forma indebida, aceptó su responsabilidad por el delito de retención indebida de fondos y fue condenado además a dos años de prisión condicional y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos y sindicales por el término de diez años

Según indicaron voceros de la Fiscalía Regional 2ª Circunscripción, la denuncia contra el ex secretario General del Sindicato de Camioneros de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Vital Dainotto fue formulada por las actuales autoridades del Sindicato, por presuntas irregularidades en la administración de los fondos del gremio, cuya responsabilidad se asignaba a Dainotto.

Como resultado de las investigaciones, se logró secuestrar un importante cúmulo de documentación contable y registral que permitió determinar la responsabilidad del ex secretario general en irregularidades en la administración de fondos del sindicato.

“Por otra parte, se secuestraron U$S 1.711.350 y € 3.350, en efectivo, en cajas de seguridad de Marcelo Dainotto”, indicaron. Además se embargaron todas las cuentas bancarias de Dainotto y de MVD Competición SRL.

A través de un procedimiento abreviado, la Fiscalía y Dainotto acordaron una pena de dos años de prisión, de cumplimiento condicional, inhabilitación especial para ejercer cargos públicos y sindicales por el término de diez años, una multa de 90 mil pesos y el decomiso del dinero encontrado en su momento (u$s 1.760.871,17; € 3.350 y $ 701.936,67).

“Fiscalía Regional Segunda, a través de la creación de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Económicos y Complejos ha asumido el desafío de desarrollar estrategias específicas orientadas al recupero de activos y desarrollar una persecución orientada al desbaratamiento de las ganancias que generan los delitos de cuello blanco y de mercado. Por ello, el resultado de esta investigación constituye un precedente muy importante para el trabajo en esta materia”, señaló la Fiscalía mediante un comunicado.

Comentarios