Edición Impresa

Bolivia

Evo sigue en lo alto

Un nuevo sondeo da ganador al presidente boliviano en primera vuelta con amplia ventaja que aseguraría así su reelección, el próximo 12 de octubre.


Una nueva encuesta da al presidente boliviano Evo Morales el triunfo en primera vuelta en las próximas elecciones generales del 12 de octubre en las que buscará un tercer mandato, informó ayer el diario local La Razón.

Morales sería reelegido con el 59 por ciento de los votos, según un sondeo de Ipsos, y le sacaría una ventaja de 41 puntos a su inmediato seguidor, el empresario de centroderecha Samuel Doria Medina, con el 18 por ciento.

El mandatario, que en sus casi 8 años de gestión aplicó una política estatista e indigenista, tiene además el 70 por ciento de aprobación, según la consulta realizada a 3.000 personas entre el 2 y 18 de julio, en los nueve departamentos de Bolivia, con un margen de error del 1,79 por ciento.

Otros rivales del mandatario, su ex aliado socialdemócrata Juan del Granado y el ex presidente conservador Jorge Quiroga, obtienen el 4 por ciento.

Otros sondeos publicados previamente dan también nítidos triunfos a Morales, pero ninguno le otorgó hasta ahora más del 50 más uno por ciento, suficientes para evitar la segunda vuelta.

El diario Página Siete, considerado de oposición por el gobierno, le asignó el domingo pasado el 49 por ciento de la intención de voto frente a 30,7 por ciento del opositor Doria Medina.

En otras encuestas publicadas el sábado pasado, el mandatario también lidera la intención de voto.Según Ipsos Bolivia, que hizo un sondeo nacional a cargo de la televisora ATB, Morales capitaliza 41 por ciento de los votantes.

En la consulta de Captura Consulting, realizada en las cuatro ciudades más pobladas a pedido de la revista Poder y Placer, el presidente cosecha 50,2 por ciento.

Morales, de 54 años, llegó al poder en 2006 con un triunfo de 54 por ciento y revalidó el cargo en las elecciones siguientes con 64, para el periodo 2010-2015.

El mandatario se concentra en promocionar los logros económicos de su gobierno, como la nacionalización de los hidrocarburos en 2006. Los comicios están fijados para el 12 de octubre, y están convocados más de 5 millones de electores, de una población total de 10 millones.

Comentarios