Edición Impresa

Filial Suiza

Evasión: Echegaray ratificó denuncia

El jefe de la Afip expuso ante la comisión bicameral que investiga la acusación contra el banco HSBC por facilitar la fuga de capitales de unos 4.400 contribuyentes, por un valor superior a u$s 3.500 millones.


El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, estimó ayer que el monto total de la fuga de capitales llevado a cabo a través de cuentas abiertas en la filial Suiza del HSBC, que no fueron declaradas ante el fisco, “puede ser superior a los 3.500 millones de dólares” previstos originalmente, al tiempo que ratificó que desde la entidad financiera “se armó una plataforma para facilitar este mecanismo de evasión”.

Echegaray expresó esos conceptos al exponer ante la comisión bicameral que investiga la denuncia presentada por la Afip contra el banco HSBC por haber actuado como facilitador para la apertura de alrededor de 4.000 cuentas de parte de contribuyentes argentinos que no fueron declarados ante el fisco. En la segunda reunión del grupo legislativo, conducido por Roberto Feletti (FpV), Echegaray brindó detalles sobre el funcionamiento del sistema montado por la sucursal Ginebra del HSBC para este fin.

En su exposición, Echegaray señalo que ya había un antecedente en la Argentina de un sistema montado por ese mismo banco con facturas apócrifas mediante cuentas fantasmas, que generó una evasión de más de 200 millones de pesos y fuga de capitales por 392 millones de pesos.

Echegaray, que empleó una serie de diapositivas para detallar el mecanismo empleado por el banco, dijo que el HSBC permitió “diseñar una plataforma para engañar a la Argentina, no sólo a este gobierno sino también a los anteriores”. Al exponer ante la comisión legislativa que investiga las maniobras de evasión y fuga de capitales, dijo que la entidad bancaria “no puede hacer la vista gorda” y “decir que no tiene nada que ver” en el tema.

En ese contexto, aseguró que el Estado argentino “necesita conocer toda la historia de esas 4.040 cuentas abiertas en la filial de Suiza (del HSBC) para saber el verdadero volumen de esos fondos, porque en vez de tener que repatriar 3.500 millones de dólares capaz necesitamos repatriar 9.000 millones de dólares”.

El funcionario señaló que el banco “no puede escudarse en que no conocían nada porque desde allí se armó una plataforma para facilitar la evasión fiscal y fuga de capitales”, y aseveró que la entidad “interactuó directamente con los que evadieron impuestos”. En ese sentido, Echegaray dijo que el HSBC “no cumplió con ninguna de las políticas de control fiscal, generó una operación de cabotaje con facturas apócrifas, y realizó asistencia expresa para facilitar este mecanismo de evasión, como surge de la propia documentación que envió Francia”.

Rechazo de directivos

El presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, rechazó ayer que la entidad bancaria y sus directores “hubiesen conformado una plataforma ilegal con el propósito de facilitar a argentinos evadir sus impuestos”, y aseguró que en su denuncia contra el banco, “la Afip no tiene claro que HSBC Argentina no es lo mismo que HSBC Suiza o HSBC USA”.

Comentarios