Edición Impresa

Globay Day

Europa protestó contra un tratado

Bruselas fue la principal marcha antiacuerdo comercial con los EE.UU.


Miles de personas se manifestaron ayer en Bruselas, y en varias partes del mundo, en contra del futuro tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), a dos días de que comience en Nueva York una nueva ronda de negociaciones.

Miles de manifestantes, convocados por distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas, se dieron cita en el centro de Bruselas en el marco del “Día de Acción Global” (Global Day).

Los participantes en la marcha creen que el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) es una amenaza para el bienestar social, la seguridad del consumidor y la democracia.

“Con el TTIP, Estados Unidos y la UE quieren crear una gran zona de libre intercambio que escapará a todo tipo de control democrático”, opinó el activista Sébastien Franco, quien explicó que “las multinacionales podrán dirigirse contra las leyes nacionales en materia de medio ambiente, salud, seguridad alimentaria, etc.”

La protesta también apuntó a otros tratados de libre comercio que según los manifestantes citados por la agencia de noticias <<EFE<< sólo han beneficiado a las multinacionales, entre ellos el acuerdo de la UE y Canadá.

Los manifestantes consideran que el TTIP tendrá un efecto devastador sobre la agricultura, especialmente en los pequeños productores que no tendrán más remedio que someterse a las reglas de las grandes empresas.

“El acuerdo Nafta, por ejemplo, entre Estados Unidos, Canadá y México, ha resultado ser catastrófico para la economía mexicana y latinoamericana. Los ciudadanos y trabajadores no sacan ninguna ventaja de este tipo de acuerdos. Por el contrario, sólo abren la vía de la liberalización y comercialización de sectores como los servicios sanitarios y la enseñanza, lo que puede ser nefasto”, subrayó Franco.

En las conversaciones de Nueva York la próxima semana se abordarán todos los aspectos del TTIP excepto los relativos a servicios y a las cuestiones medioambientales, que serán tratados más adelante, informaron anteayer fuentes comunitarias.

La manifestación también fue masiva por toda Europa desde España hasta Alemania, e incluso se esperaban protestas en lugares como Estados Unidos, América latina (Brasil, Colombia, entre otros), en África y además en Asia, en Pakistán o en Bangladesh.

Comentarios