Ciudad

Marcha

Estudiantes, a la calle para reclamar mejoras edilicias

Alumnos secundarios de escuelas dependientes de la UNR y de la provincia se movilizaron para pedir obras.


Más de un centenar de alumnos de distintas escuelas marcharon por el centro de la ciudad, primero al Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y luego a la sede local del gobierno santafesino, para reclamar mejoras ante el “paupérrimo” estado edilicio de las instituciones educativas. Los estudiantes indicaron que enviaron petitorios para pedir audiencias con la ministra de Educación, Claudia Balagué y el rector de la UNR, Darío Maiorana. Desde la regional Rosario del Ministerio de Educación, Marta Díaz, confió que los canales de diálogo están abiertos y las necesidades de infraestructura se cubren.

Los estudiantes del Politécnico, los principales promotores de la movilización, partieron desde la puerta de la escuela –que también aloja a parte de la Facultad de Ingeniería– en Pellegrini al 200 hacia la escuela de Enseñanza Media Nº 430, ex Colegio Nacional Nº 1. Allí sumaron alumnos de esa casa de estudios y se dirigieron, interrumpiendo el tránsito por el centro, hacia la sede de rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ubicada en Maipú y San Juan. En ese lugar se sumaron cuerpos estudiantiles de la escuela Nigeria Soria, Normal 1 y Superior de Comercio, entre otras escuelas.

“Como el reclamo por falta de presupuesto para mejoras de infraestructura alcanza no sólo a las escuelas que dependen de la UNR (Politécnico y Superior de Comercio), llevamos el reclamo a las puertas de Gobernación de Santa Fe (frente a la plaza San Martín)”, indicó a El Ciudadano Iván Dlugovitzky, representante del centro de estudiantes del Politécnico. El centenar de alumnos que marchó por las calles agitó banderas de agrupaciones políticas universitarias y entonó cánticos en reclamo de las mejoras pedidas.

“Hace meses que nos estamos organizando, con asambleas y comunicaciones entre alumnos, porque notamos que los problemas en las escuelas son similares. Si bien el incendio en el Normal 1 fue lo más llamativo, no se diferencia de las condiciones en otros establecimientos”, agregó Dlugovitzky. “No hemos recibido ninguna respuesta de los pedidos de reunión que enviamos a la UNR y al Ministerio de Educación. De igual modo, nuestro reclamo es el mismo: se necesita mayor presupuesto provincial y nacional”, finalizó.

Desde el Centro de Estudiantes del Normal 1 indicaron que en la actualidad el cursado en esa institución se ve afectado por el incendio de principio de mes. El siniestro causó daños materiales y ya comenzó la obra de reparación. Justamente, los alumnos de ese establecimiento denunciaron que los tiempos de las obras se alargaron más de lo anunciado.

En diálogo con El Ciudadano, la delegada de Educación, Marta Díaz, dijo sobre la movilización: “Estamos en contacto con los centros de estudiantes. En particular con el Normal 1, donde estuvieron una semana sin cursado por falta de gas y se están haciendo los proyectos para que Litoral Gas haga la conexión. También estamos terminando de reparar los daños del incendio, del que todavía no determinamos el origen”, explicó.

Consultada sobre la denuncia de deterioro generalizado de las escuelas en la ciudad, la funcionaria provincial aseguró: “En general estamos cubriendo los pedidos que llegan al Ministerio (de Educación). Algunas partidas de proyectos a mediano plazo llegan un par de meses más tardes, pero lo urgente y coyuntural se hace con ayuda del Fondo de Asistencia Educativa (FAE)”.

Al fin, terminarán la escuela 574

El gobierno de Santa Fe y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación firmaron ayer el contrato para terminar la obra de la escuela secundaria orientada N° 574, ubicada en el barrio Cabín 9 de la vecina ciudad de Pérez.

La construcción de la escuela Nº 574, incluida en el Plan Nacional Más Escuelas, Mayor Educación, está a medio terminar (según las autoridades, falta un 30 por ciento) desde 2009. Los alumnos de ese establecimiento dan clases en un establecimiento cercano, la escuela primaria Provincia de Chaco, donde la convivencia entre chicos de edades dispares ha provocado situaciones difíciles.

A tal punto llegó el abandono del edificio de la 574 que durante un tiempo sus instalaciones fueron ocupadas por seis familias que vivían en las aulas, tal como dio cuenta este diario.

Ahora parece que, por fin, se acabó la espera para esa comunidad educativa. La empresa Adobe SRL ganó la licitación el pasado 13 de junio. “El debate fue fructífero y llegamos a esta instancia, con algunos trámites más tendríamos la adjudicación en 15 días”, aseguró la ministra de Educación Claudia Balagué, quien estimó que para julio del año que viene las instalaciones quedarán listas para albergar a todos los alumnos.

Comentarios