Espectáculos

Preestrenos santafesinos en El Cairo

Cuatro producciones de la provincia se podrán ver viernes y sábado en el cine público. Cortos de Elena Guillén, Arturo Marinho, Francisco Pavanetto y Maia Ferro, quienes contaron con el apoyo del MIC para realizar sus materiales.


El año no concluye aún para un grupo de realizadores santafesinos que, con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia (MIC), este fin de semana darán a conocer cuatro flamantes producciones audiovisuales en el cine El Cairo (Santa Fe 1120).
Ganadoras de la Convocatoria de Espacio Santafesino, programa de fomento a las industrias culturales y creativas de la provincia, esta noche y mañana, a partir de las 20.30, se verán cuatro películas en continuado con entrada libre y gratuita.
Los films elegidos para este maratón de producciones santafesinas comprenderá la proyección de los cortometrajes Camino al aeropuerto de Elena Guillén, El gato cósmico al final de Francisco Pavanetto, y La gallina clueca de Maia Ferro, además del unitario de televisión Bonitas de Arturo Marinho.
El film de Elena Guillén se propone indagar en la cuestión de los vínculos interpersonales a través de dos personajes, Sandra y Fernando, quienes se enredan en este intento por sobrellevar la despedida como un hecho más del vínculo amoroso.
Guillen, actriz, directora y productora de espectáculos teatrales, es la fundadora junto a Salvador Trapani del grupo de teatro Los Estrellados desde donde continúa produciendo. Movilizada por las posibilidades expresivas del cine decidió hace ya un tiempo aventurarse en el lenguaje cinematográfico. De formación autodidacta, en 2011, obtuvo el premio Estímulo a la Producción Cinematográfica del Ministerio de Innovación y Cultura que le permitió realizar Cuatromil su primer cortometraje de ficción. Tras Camino al aeropuerto, su segundo trabajo, se encuentra preproduciendo su primer largometraje de ficción.

Por su parte, El gato cósmico al final es un corto de misterio que sigue a un matrimonio que descubre que la puerta del pasillo desapareció de su lugar y pasó a estar empotrada en lo alto del comedor. “La puerta no será lo único en desaparecer”, indica la sinopsis del film.


La gallina clueca, de Maia Ferro, es un corto de animación que se sitúa en el barrio Refinería en los años 50. Allí, Amalia y Carlos, festejan su casamiento en un salón de un club donde la orquesta típica anima la fiesta. Pero al llegar el invitado más esperado y famoso del pueblo, la novia se verá envuelta en una situación complicada. La complicidad de la orquesta será de gran ayuda.


Finalmente, el unitario Bonitas, de Arturo Marinho, relata, según la sinopsis, “el viaje de las hermanas Bermúdez desde Villa Gobernador Gálvez, en los alrededores del Gran Rosario, en busca de una gloria lejana en Tokio, Japón”.


Desde la creación del programa Espacio Santafesino en 2008, se realizaron seis convocatorias a las que se presentaron más de mil proyectos culturales de productores, artistas y creadores de las cinco regiones de la provincia. Hasta la actualidad se concretaron más de 100 proyectos que recibieron las asignaciones estímulo para series de libros y de discos, música, largometrajes, unitarios y series de televisión, sitios web, proyectos multisoporte y diseño.

Comentarios