País

Estela de Carlotto defendió nuevas autoridades del BNDG

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo rechazó las criticas a las nuevas autoridades del Banco Nacional de Datos Genéticos.


La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, defendió hoy las reformas y las nuevas autoridades en el Banco Nacional de Datos Genéticos y garantizó transparencia en el funcionamiento del organismo.

Carlotto planteó “aclarar a la prensa cuál es la situación del BNDG y dar tranquilidad de su buen funcionamiento”, luego de que otros organismos de derechos humanos realizaron duros cuestionamientos a las reformas.

La dirigente destacó “la sanción de la ley 26.548, en 2009, que dejó el BNDG en manos de Nación,  que antes compartía con la Ciudad de Buenos Aires, agilizando el funcionamiento”.

Y resaltó “los esfuerzos mancomunados para conseguir el Banco Nacional de Datos Genéticos y la legislación que lo regulara”.

Durante el encuentro con la prensa, el nieto recuperado Manuel Gonçalves señaló que “no llama la atención que sea el grupo Clarín quien intenta desprestigiar al BNDG y fogonea una situación que no es tal”

Sobre el concurso de autoridades en el BNDG se destacó la necesidad de “democratizar y evaluar a sus autoridades, jerarquizando la institución”.

Además, se indicó que “todas las personas que quisieran podían presentarse al concurso BNDG, que se inició en agosto del año pasado y cuyos ganadores ya son conocidos”, en referencia a Herrera Piñero y Walter Bozzo.

Por su parte, Victor Penchazadeh, del equipo de traspaso en el organismo, dio cuenta de cómo se realizó ese concurso público de autoridades.

Por su parte, Alan Término, del mismo equipo aseguró que los pasos que siguen en la reforma del organismo garantizan la transparencia en el funcionamiento y manejo de información.

“El equipo de traslado de BNDG ha enviado un oficio a quienes en este momento trabajan en el Banco para que no suspendan las actividades”, se indicó.

También se afirmó que “notificadas las nuevas autoridades son 20 días los que tienen para tomar funciones, mientras las autoridades salientes deben seguir en trabajando”.

Comentarios