Ciudad

Estafa en Villa Don Carlos: vecinos llevaron reclamo a diputados

  • image1
    Los vecinos afectados posaron en la puerta de la Legislatura con una bandera para mostrar su bronca.

En medio del llanto y de la emoción por tanta bronca contenida de los vecinos de Villa Constitución burlados por el desarrollador inmobiliario Villa Don Carlos, los 50 diputados provinciales aprobaron anteayer por unanimidad el proyecto de declaración presentado por los legisladores Mercedes Meier y Carlos del Frade, del Frente Social y Popular, en el que expresan su preocupación por el incumplimiento por parte del grupo Lands SA-Gilli Inmobiliaria en los plazos para la entrega de lotes con servicios que ya han sido pagados. La Cámara baja también emitió un pedido de informes sobre el rol del Estado a la hora de regular y controlar el accionar de los emprendimientos inmobiliarios en el territorio de Santa Fe.

Cerca de 60 vecinos damnificados de Villa Constitución llevaron este jueves el reclamo a la Legislatura con la presentación de las casi 17 mil firmas recolectadas en dicha localidad. “El ex intendente (Horacio) Vaquié les vendió un verso de campaña y prometió 900 lotes. El grupo Lands SA-Gilli Inmobiliaria recaudó 12 millones de dólares y los compradores fueron visiblemente estafados. Aún siguen sin saber cuándo llegará el final de obra”, lamentó Del Frade en diálogo con El Ciudadano.

“Además -consideró el legislador– es impresionante la movida de estos vecinos que llegaron a recolectar casi 17 mil firmas, en una ciudad como Villa Constitución que tiene 50 mil habitantes. Si se toma en cuenta que cada localidad necesita 10 mil pobladores para que sea declarada ciudad, entonces casi dos ciudades firmaron y adhirieron al reclamo de estas familias de clase media que dejaron los ahorros de muchos años para adquirir un lote y empezar a construir una casa propia”, indicó Del Frade.

El martes 17 de octubre se celebrará una audiencia pública en el Concejo deliberante de Villa Constitución. Y allí se presentarán legisladores y hasta los vecinos del loteo Villa Don Carlos, para exigir que el desarrollador inmobiliario agilice las obras de infraestructura requeridas, a 5 años y medio desde que se suscribieron los contratos fiduciarios.

Villa Don Carlos consiste en un proyecto de barrio abierto de 900 lotes que a partir de febrero de 2012 fueron comercializados por el grupo Lands SA-Gilli Inmobiliaria, asentado en Rosario. El complejo de 50 hectáreas se sitúa a la vera de la ruta 177 y en 5 años y medio se ha desarrollado en un 40 por ciento –según denunciaron los damnificados–, por lo que el final de obra tiene plazo incierto. Luego de que el Concejo Deliberante de Villa Constitución aprobara por unanimidad la ejecución del proyecto urbanístico, allá a principios de 2012, el desarrollador del proyecto anunció que las obras de infraestructura iban a estar culminadas en 18 meses.

Tres semanas atrás, los fiduciarios del proyecto también denunciaron severas irregularidades. Reclamaron la aparición de documentación que se firmó en la gestión municipal de Vaquié en la intendencia villense sobre la certificación de las obras sanitarias que se realizaron para la conexión de agua potable y cloacas. Y exigieron que la empresa desarrolladora reflote el convenio de pago caído con la Empresa Provincial de la Energía, para solicitar la factibilidad de las obras técnicas que se tienen que ejecutar para el tendido eléctrico domiciliario y de alumbrado público.

En abril de 2016, el actual intendente Jorge Berti presentó una denuncia penal por la presunta comercialización de los 200 lotes que el administrador debía dejar en poder de la Municipalidad como seguro de caución. Desde la dirección de asuntos legales y técnicos del municipio sostuvieron que esos terrenos fueron desviados o comercializados como parte del fideicomiso.

Las oficinas de Gilli Inmobiliaria fueron allanadas en mayo del año pasado por orden del entonces fiscal regional Jorge Baclini, que designó al fiscal Sebastián Narvaja para que investigue el caso de supuesta estafa en Villa Don Carlos.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente