Policiales

dos por la mañana y los restantes a la tarde

Esta vez fue rápido: recapturaron a los seis reclusos evadidos en Villa Constitución


En la madrugada de este viernes se produjo otra fuga de los llamados Módulos de Detención Transitoria: ahora le tocó al ubicado en instalaciones de la Unidad Regional VI, de Villa Constitución, aunque en este caso la recaptura de los evadidos –fueron seis– demoró apenas unas horas. Durante la mañana fueron hallados los primeros dos, en la misma ciudad de donde fugaron. Y pasadas las 17 se ubicó a los cuatro restantes en una vivienda de Arroyo Seco gracias, según la versión policial, a un llamado anónimo al 911.

La fuga ocurrió a las 5.45 de este viernes en el penal villense con capacidad para 24 reclusos e inaugurado en marzo pasado. El antecedente inmediato –no el único– es la fuga sucedida a fines de abril en otro Módulo Transitorio pero de Rosario: el de la comisaría 5ª, de la cual escaparon 9 personas.

Los 6 reclusos de Villa Constitución se encontraban alojados en uno de los cuatro módulos con lo que cuenta la Alcaidía. Con ellos había otro detenido, que no se plegó a la fuga. Durante la noche del jueves, comenzaron a forzar una puerta ciega, de metal, que se encuentra ubicada en la parte posterior del módulo. Hasta que la hicieron ceder y antes de las 6 del viernes consiguieron escapar: subieron a los techos por una escalera lateral y así ganaron la calle. Al momento se encontraban de guardia tres efectivos de la Unidad Regional VI, uno de ellos encargado de observar las pantallas de monitoreo del penal y los restantes de vigilar los módulos.

El escape de este viernes pudo ser revertido durante la tarde. A las 17.30, el jefe de la Unidad Regional VI, comisario mayor Marcelo Albornoz, confirmó que habían sido recapturados todos los reclusos que se evadieron en las primeras horas del mismo día. En la investigación del hecho, que siempre levanta sospechas sobre negligencia o complicidad del personal policial, interviene la fiscal Valeria Pedrana, de la sede de Fiscalía en Villa Constitución.

Los primeros recapturados, en horas de la mañana, fueron Pablo Alejandro Paniagua, oriundo de Villa Gobernador Gálvez, y César Maximiliano Saucedo, de Villa Constitución.

Los hallados por la tarde en Arroyo Seco son Emiliano Gastón Casco, de Villa Constitución, quien había sido detenido por robo calificado; Federico Damián Gómez, de la misma ciudad, apresado por un hecho de homicidio simple, y el también villense Germán Darío Retamar, privado de la libertad por portación de arma de guerra. El restante es Juan Pablo Bertolacci, oriundo de Rosario. Purgaba una condena dictada por el Juzgado de Sentencia 8ª en 2010, de 6 años y 8 meses de prisión por los delitos de robo calificado por uso de arma y portación de arma de fuego. Estaba a disposición del Juzgado de Ejecución de Coronda pero el 16 de mayo de 2013 no regresó de sus salidas transitorias y se le dictó la captura. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Villa Constitución, junto con la Policía De Investigación (PDI) de la misma localidad, recién el año pasado tuvo un dato: que se encontraba en el departamento Constitución. Así es que se lo pudo recapturar el 30 de agosto de 2016, quedando detenido en la dependencia de donde se dio a la fuga –de pocas horas– durante la madrugada de este viernes.

Uno de los evadidos de Rosario se presentó solo

En relación a la fuga de la comisaría 5a de Rosario, se supo que este viernes se presentó en los Tribunales provinciales con asiento en Rosario uno de los evadidos: Oscar Esquivel, quien está imputado por homicidio culposo y quedó nuevamente detenido.

 

Comentarios