Política

Casa de Gobierno

“Esta situación absurda debe ser enmendada por el propio juez”

En su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que los buitres y Griesa “intentan avasallar la soberanía del país”.


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que Argentina defiende su “condición de país soberano y su dignidad” en el litigio con los fondos buitre y consideró que “estamos ante una situación absurda, promovida por un fallo absurdo y que debe ser enmendada por el mismo juez” Thomas Griesa.

“No podemos sufrir el avasallamiento de buitres y jueces que no respeten la condición de país soberano, ni de países que pretenden extorsionar la soberanía y voluntad de un pueblo”, aseveró el funcionario durante su conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Además, Capitanich fue consultado sobre una versión periodística que da cuenta de la posibilidad que el fondo NML Capital Ltd, de Paul Singer, pediría al juez Griesa que reponga el “stay” (suspensión de los efectos de la sentencia) hasta fin de año, tal como lo solicita la Argentina.

El amparo es una herramienta clave para que un pago a los buitres no dispare juicio de los bonistas que ingresaron voluntariamente a la reestructuración de la deuda. Según publicó el diario La Nación, sería a cambio de un depósito por parte de la Argentina a modo de garantía.

Capitanich afirmó que no cuenta con información “sobre lo que propondrá la contraparte” y aseguró que no existen contactos extrajudiciales con los holdouts.

La reunión prevista para ayer entre autoridades de la Argentina y representantes de fondos buitre con el mediador designado Daniel Pollack, fue reprogramada para hoy a las 12 hora de Nueva York local (las 13 en la Argentina). El abogado confirmó que luego de que las autoridades argentinas le informaran “ayer por la tarde (por el martes) que no podrían llegar a la ciudad de Nueva York hoy (por ayer), la reunión ha sido reprogramada para mañana (por hoy) a las 12”.

El jefe de Gabinete había anunciado ya ayer en rueda de prensa en Casa de Gobierno que “una comitiva del Ministerio de Economía” viajaría a Nueva York para reunirse hoy con Pollack.

El nuevo encuentro entre el mediador y las partes había sido anunciado el martes por la mañana en una audiencia realizada en la Corte distrital de Nueva York, sobre el caso entre la Argentina y los fondos buitre.

Allí, el juez Thomas Griesa decidió llamar a las partes a que continúen con las negociaciones junto al “special master” hasta alcanzar un acuerdo, e instruyó al mediador -presente en la audiencia- para que acordara rápidamente día y horario.

La reunión de hoy se realizará en las oficinas que posee Pollack en el piso 27 del estudio McCarter & English, en Manhattan, con presencia de los abogados representantes de la Argentina y los fondos buitre.

La delegación argentina estará integrada por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Economía, Federico Thea. Todos partieron anoche con destino a Nueva York para estar hoy en las oficinas de Pollack, en lo que se convertiría en una sucesión de encuentros en función de que los tiempos apremian.

Comentarios