Espectáculos

Esperando a Chick Corea

El pianista, que vendrá a Rosario el 26 de agosto junto a The Vigil, acaba de editar el doble “Portraits”, con piezas propias y standards de jazz, donde reversiona a autores como Thelonius Monk, Stevie Wonders y Bela Bartok.


Portraits (Retratos) es un nuevo disco doble de solo piano en el que el gigantesco Chick Corea recorre obras propias y otras de autores como Thelonious Monk, Stevie Wonders o Scriabin.
El disco, grabado en distintos conciertos en vivo en diferentes ciudades del mundo como Quebec, Cracovia, Easton o Casablanca, realizados en los últimos años, es como una expresiva fotografía de un Corea que pasados los 70 años (en la actualidad tiene 73) muestra una madurez, delicadeza interpretativa y concepción compositiva sorprendentes.
“Un solo piano no es algo que haga muy frecuentemente pero es algo que disfruto mucho porque me da la posibilidad de trabajar sin planes, de ponerme al piano y ver cómo me siento y qué encuentro, por tanto, bienvenidos al living de mi casa”, comenta Corea al comienzo de un concierto realizado en Quebec y al abrir el disco.
El material abarca un total de 26 tracks, divididos en dos bloques: el primer disco dedicado a standards de jazz y un segundo que reúne un recorrido por pequeñas piezas de Scriabin y Bartok junto a otras propias e improvisaciones realizadas en vivo.
En permanente diálogo con el público, Corea va contando las piezas que interpreta y también los motivos para tocar a determinados músicos y paseándose en la primera parte por un sofisticado grupo de pianistas, de los que toca sus obras más relevantes o conocidas.
Es el caso del bellísimo “Waltz for Debby” (Bill Evans), o de los imperecederos “Round Midnight” y “Blue Monk” de Thelonious,  “Dust in Sandi” de Bud Powell o el muy melodioso “Pastime Paradise”, de Stevie Wonder.
“Este disco es un retrato de mi imaginación, un viaje a algunos de mis territorios favoritos y algunos desconocidos también y una visita a mis compositores predilectos”, señala en el álbum.
Improvisaciones sobre dos preludios (el 2 y el 4) del compositor ruso Alexander Scriabin (1872-1915), al que define como una influencia permanente y de quien dice que “algunos de sus primeros preludios son tan melodiosos y bellos que para mí son como canciones de jazz” y las “Bagatelle” de la 1 a la 4 del húngaro Bela Bartok (1881-1945) adornan el comienzo del segundo CD de Portraits.
Y son parte de los más interesante del material, con una interpretación que no rehuye de la claridad Scriabin ni del vanguardismo de Bartok y que al mismo tiempo se propone riesgos y es rica en hallazgos de climas y atmósferas.
El segundo disco continúa con la interpretación de 10 de sus 20 miniaturas musicales conocidas como “Children`s Song”, que Corea grabó en 1983 en otro disco de solo piano y que define como “imágenes, poemas, impresiones” pianísticas.
Nominado a 59 premios Grammy y ganador de 20, acompañante de Sarah Vaughan y miembro de la banda de Stan Getz en sus comienzos, Corea fue parte del quinteto de Miles Davis entre 1968 y 1971, estuvo luego en el origen del jazz rock con Return to Forever, banda que integraron Stanley Clarke, Lenny White y Al Di Meola, entre otros.
Y luego desarrolló una extensa y formidable carrera solista, yendo y viniendo hacia distintos sitios y con amplias búsquedas sonoras.
Su actividad es tan grande en la actualidad que gira con cuatro proyectos distintos al mismo tiempo, con uno de los cuales, The Vigil, llegará a Rosario el martes 26 de agosto, al teatro El Círculo.

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