Edición Impresa

Semana clásica

Espera por Hernán Villalba

Bernardi aguardará hasta último momento por la recuperación del volante, que viene de un desgarro en el sóleo.


La Lepra mantuvo su segundo día de entrenamiento de cara al Clásico que se jugará el domingo a las 17 y si bien el equipo sigue siendo una incógnita, la principal duda pasa por saber si Lucas Bernardi podrá contar con Hernán Villalba.

El Mudo se recupera de un desgarro en el sóleo de la pierna derecha y esta semana intensificó sus trabajos de campo para tratar de estar ante Central. La lesión se produjo en Mar del Plata y ya pasaron 20 días, un tiempo demasiado justo para recuperar un músculo complicado como el sóleo.

De todas maneras, ayer el mediocampista se mostró muy recuperado y es optimista para poder estar, lo que sería una gran noticia para Lucas Bernardi, ya que la ausencia del Mudo ha sido un verdadero dolor de cabeza para el entrenador.

Sin Villalba, el DT probó con Marcos Cáceres como volante central, un puesto no habitual para el paraguayo. En los amistosos ante San Juan, Sarmiento y Colón, el guaraní jugó como cinco en un esquema 4-3-3, metiéndose entre los zagueros para armar una línea de tres, adelantando al mediocampo a los dos laterales.

Pero frente a San Martín, en el estreno de la Lepra en el torneo, el técnico decidió jugar con un dibujo 3-4-3, que por momentos fue 5-2-3, y con Cáceres armando una especie de doble cinco con Denis Rodríguez, y quedó claro que el paraguayo se sintió incómodo.

¿Qué otras alternativas tiene el entrenador como cinco? La más natural sería incluir a Diego Mateo, pero está claro que Pomelo está relegado en la consideración del DT y sería raro que lo utilice justamente en el Clásico, un partido donde se juega mucho. Incluso Mateo fue titular en el cotejo ante Central de la fecha 18 del torneo pasado y Bernardi lo cambió en el entretiempo por estar amonestado y porque no estaba cumpliendo con lo que el DT pretendía.

Otra opción sería retornar al 4-3-3, con Cáceres de cinco y Braian Rivero como ladero, para ayudarlo con la marca. Esa dupla la probó justamente el cuerpo técnico en los amistosos previos ante Sarmiento y Colón.

Hay algo más. Fabricio Formiliano llegó la semana pasada y ya hizo fútbol. Y no sería raro que el técnico lo pruebe en caso de que Villalba no llegue (ver aparte).

Lo que está muy claro es que el Mudo es muy importante y a esta altura no hay que descartar que Bernardi lo espere hasta el final. Incluso sería posible que el futbolista se infiltre para poder jugar. La decisión está en manos del entrenador.

Va a las 17 y por Canal 3

Finalmente ayer se confirmó oficialmente que el Clásico se disputará a las 17. Si bien ambos clubes y los organismos de seguridad tenían el dato con anterioridad, ayer AFA lo puso en la grilla y de esa manera pasó a ser oficial.

El cotejo será trasmitido por el Trece, por lo que en Rosario se podrá ver por Canal 3, con una previa que arrancará a las 16. El relator será Gustavo Cima y los comentarios estarán a cargo de Daniel Arcucci.

En tanto hoy a las 15 se conocerá el árbitro del partido. Si bien habrá un sorteo entre dos o tres jueces, desde calle Viamonte señalan que Fernando Rapallini, Patricio Loustau y Darío Herrera son los principales candidatos a dirigir Central-Newell’s.

Banderazo y prevención

Mañana se realizará el Banderazo de los hinchas y el plantel estará en el Coloso para recibir el apoyo de su gente. Los organismos de seguridad anunciaron que habrá prevención en tiendas oficiales y en la casa de la abuela de Maxi, que sufrió atentados en la previa de los dos últimos clásicos.

¿Formiliano es opción?

Fabricio Formiliano llegó al Parque el jueves de la semana pasada, y apenas acumula tres prácticas junto a sus nuevos compañeros, pero no sería descabellado pensar que Lucas Bernardi lo tenga en cuenta para jugar el Clásico.

A primera vista la situación no parece la ideal. El uruguayo apenas hizo un rato de fútbol reducido junto a los que no jugaron en San Juan, y hoy y mañana podría hacer fútbol, como titular o como suplente. Demasiado poco para mandarlo a la cancha en un partido de la importancia que tiene el cotejo del domingo.

Pero Bernardi ya demostró que si está confiado que la elección es la correcta, no le temblará el pulso para hacer lo que considere mejor para el equipo. Así lo demostró hace algunos meses, cuando Lucas Boyé llegó a Bella Vista cinco días antes de que se jugara el Clásico de la fecha 24 en Arroyito, y el entrenador lo puso como titular si dudarlo.

Es cierto que Boyé jugó porque con la lesión de Ignacio Scocco, el entrenador no tenía demasiadas alternativas como centroatacante. Pero también es real que al juvenil delantero proveniente de River no le pesó el partido y fue una de las figuras de la Lepra en el empate sin goles. Y esta vez la necesidad es similar. Si no llega Hernán Villalba a Bernardi no le sobran opciones como volante central, y si Formiliano responde en las prácticas, no debería sorprender a nadie que esté entre los once.

De todas maneras el uruguayo tiene en su contra que no es un mediocampista central natural, aunque jugó varias veces en ese puesto en Danubio.

El jugador oriental se desempeña como zaguero, aunque ese podría ser otro punto a favor, ya que Bernardi podría intentar que cumple esa tarea de líbero por delante de los marcadores centrales, algo que hizo muy bien Villalba en el último Clásico y le dio rédito a la Lepra.

Comentarios