Jueves 24 de Abril de 2014

España: los desalojos, sin techo

Más de 30 mil familias perdieron su casa durante 2012 por no poder pagar a los bancos, según un informe oficial que se publicó por primera vez en medio de la alarma social y preocupación de un país en crisis, con tasa récord de desempleo.

11 may, 2013

españa

Cerca de 32.500 familias en España perdieron en 2012 la casa en la que vivían por no poder pagar las hipotecas a los bancos, informó ayer el Banco de España, en medio de profundo descontento de los afectados con una ley que no les permite saldar su deuda entregando la vivienda. Los procedimientos de ejecución llegaron casi a los cuarenta mil. Sólo la mitad de los desalojados canceló su deuda entregando la casa.

Se trata de la primera vez que el Banco de España publica una estadística de este tipo, que se conoce en medio de la alarma social y la preocupación que los desahucios causan en una España sumida desde hace casi cinco años en la peor crisis económica en varias décadas, con una tasa récord de desempleo que supera el 27 por ciento de su población activa.

Según los datos, obtenidos mediante una encuesta a los bancos que gestionan más del 85 por ciento del crédito hipotecario destinado a la compra de viviendas, el año pasado hubo algo más de 39.100 procedimientos de ejecución hipotecaria en el país, de los cuales 32.490 correspondieron a desahucios en viviendas habituales.

Cerca de 3.000 familias se encontraban en esas viviendas en el momento de ser desahuciadas, informó la agencia de noticias DPA.

Algo más de 15.800 ejecuciones hipotecarias tuvieron lugar bajo la forma de dación en pago, una fórmula mediante la cual el deudor cancela la deuda que tiene con el banco entregándole la vivienda.

La dación de pago universal y con carácter retroactivo es la medida principal reclamada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), pero no fue incluida en una ley para proteger a los deudores hipotecarios aprobada el miércoles pasado por el Parlamento con el único apoyo del mayoritario y oficialista Partido Popular.

El objetivo de esta dación de pago universal y retroactiva es aliviar el drama que atraviesan las familias que son desahuciadas y que, pese a perder su vivienda, tienen que seguir pagando al banco, ya que el valor de la vivienda embargada ha caído frente al préstamo que en su día concedió la entidad financiera.

El PP del presidente Mariano Rajoy dijo que dejó esa medida fuera de la nueva ley hipotecaria porque hubiera dañado las garantías hipotecarias y el acceso a préstamos.

Los argumentos del gobierno, así como la ley, fueron rechazados por toda la oposición.

Comentarios

Comentarios

    Funcionando con:
    Redacción: Dorrego 972, Rosario, Santa Fe, Argentina | Teléfono: +54 (0341) - 4404600