Ciudad

Derechos Humanos

Escuela es “sitio de la memoria”

Así quedó señalizada la técnica “Osvaldo Magnasco” de Ovidio Lagos y Zeballos, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura. El paso de secuestrados por áreas ocultas del colegio secundario se trabajará en clase.


Durante un emotivo acto que contó con la presencia de unos 200 estudiantes fue señalizada ayer como “sitio de la memoria del terrorismo de Estado” la escuela técnica 288 “Osvaldo Magnasco”, de Ovidio Lagos y Zeballos. La actividad se desarrolló en  el marco de las políticas de Derechos Humanos que llevan adelante los gobiernos nacional y provincial, con el fin de reivindicar, en este caso, el lugar de la institución educativa que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.

Así, ayer a la mañana se colocó una placa que recuerda las violaciones cometidas en el lugar. En la ocasión, la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, se refirió “al horror que significa que haya sido en una escuela donde tuvieron lugar hechos tan aberrantes” e insistió sobre la necesidad de reflexionar sobre ese tema dentro de la comunidad educativa.

Por su parte, Gonzalo Vázquez, funcionario nacional, remarcó la importancia de las señalizaciones como “forma de relatar la historia y saber qué pasó”.

Cabe destacar que en la Argentina funcionaron 600 centros clandestinos de detención y que ya fueron señalizados 117, de los cuales once se encuentran en territorio santafesino.

La Justicia Federal, en el marco de la causa Pascual Guerrieri, dictaminó que en el verano de 1978 la escuela Magnasco funcionó como un centro clandestino de detención que formaba parte de un circuito ilegal de represión y tortura en la región.

“Pero pese a que estos hechos fueron declarados por una sentencia de un Tribunal, luego ratificada por la Cámara de Casación Penal y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, todavía hay personas que insisten en afirmar que son cosas sometidas al ámbito volátil de la opinión o de los puntos de vista”, agregó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.

Del acto participaron el vicegobernador Jorge Henn, el coordinador de la Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gonzalo Vázquez, la nieta recuperada Sabrina Gullino, funcionarios provinciales, legisladores, Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, familiares de desaparecidos, sobrevivientes y representantes de distintas organizaciones sociales.

Ataque de madrugada

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Ramón Verón, denunció que ayer a la madrugada, horas antes de que se colocara la placa recordatoria en la escuela 288 “Osvaldo Magnasco”, fue vandalizada la cartelería expuesta en la pared de la institución educativa que daba cuenta del acto que se realizaría ese mismo día. “Hay quienes todavía rechazan que la memoria y la justicia sean una política de Estado y apelan precisamente a la desmemoria y la impunidad”, expresó el funcionario respecto de lo acontecido.

Comentarios