Edición Impresa

Elecciones

Escrutinio: Lewis aclaró que se cargó el 97% de las urnas

La página oficial informaba sobre el 100% cuando no era así y hubo denuncias de irregularidades desde el peronismo, el FSP, el FIT y Unite.


El ministro de Justicia de la provincia, Juan Lewis, aclaró anoche, a partir de denuncias de irregularidades de diferentes frentes electorales, que el escrutinio provisorio de la elección primaria “llegó al 97 por ciento de las urnas” a pesar de que la página oficial informa que los datos cargados corresponden al ciento por ciento.

El ministro, que está a cargo de la organización de las elecciones en lugar de Rubén Galassi, que se excluyó por ser candidato, recordó que “por lo general ningún escrutinio provisorio llega al cien por ciento”. De inmediato aclaró que las urnas restantes no fueron cargadas pero están en poder de las autoridades para el escrutinio definitivo, que se inicia este miércoles a las 8 de la mañana. “Lo que vale es el definitivo, por eso no dimos ninguna composición final de listas legislativas ni quiénes pasaban o no a la general”.

Diferentes frentes políticos denunciaron ayer irregularidades en el escrutinio provisorio. Los postulantes que cuestionaron la carga de datos son: Octavio Crivaro (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Celeste Lepratti (Frente Social y Popular) y Carlos Cossia (Frente Unite). Asimismo, el Frente Justicialista para la Victoria (FJpV), dijo que detectó alrededor de 700 mesas que no fueron cargadas al escrutinio, a pesar de que la página oficial informó que se contabilizó el 100% de los resultados. “Hay datos objetivos que nos dan fundamentos para dudar del resultado de las elecciones primarias difundido oficialmente”, indicó el candidato a diputado del FJpV Héctor Cavallero. “Mucha gente nos está llamando porque cuando buscan el resultado de la mesa en la que votaron se encuentran con que los datos no están cargados”, añadió Cavallero.

Por su parte, Crivaro, candidato a gobernador por el FIT, denunció: “Al escrutarse el último 3% de las mesas de toda la provincia no se registró ni siquiera un solo voto para la lista del FIT”. “Mientras que nuestros fiscales prácticamente no registran ninguna mesa sin votos para la izquierda en Rosario, sospechosamente en todo ese 3% actualizado no modificó nuestra cantidad de votos”, agregó. El FIT apuntó estas “irregularidades notorias y exige la apertura de las urnas para el recuento definitivo ante la presencia de fiscales de todas las listas”.

Por su parte, el Frente Social y Popular (FSP) alertó sobre “una maniobra en el escrutinio”que “fraguó los números en la categoría concejal de Rosario”. De esta manera se vería perjudicada, según el FSP, la candidata del espacio Celeste Lepratti porque “en las últimas 54 mesas escrutadas a la lista del FSP le contabilizan cero votos”.

Por último desde el Frente Unite, que postuló al candidato a diputado Carlos Cossia, indicaron: “Advertimos que el escrutinio provisorio se completó, aunque se dejaron de sumar votos –para todos los partidos– a partir de la hora 4 y 44 minutos”. Y agregaron: “De tal forma el escrutinio provisorio deja a esta fuerza política por debajo del piso electoral, lo cual entendemos no es así”.

Comentarios