Espectáculos

Escenas de un paisaje instintivo

Eloísa López, líder del proyecto musical Audia Valdez presenta “Fotogramas”, un disco donde el impulso del movimiento toma protagonismo absoluto. En versión solista, se presenta el viernes en Downtown.


Por primera vez llega a Rosario Audia Valdez. El proyecto musical de la mendocina Eloísa López se presentará esta noche, a las 23, en el lado B de Downtown (Urquiza 1285) donde, en formato solo set, mostrará un fragmento de Fotogramas, su cuarto disco de estudio, primero bajo este concepto artístico que acaba de publicar y que, en pocas semanas, llevará por segundo vez en el año a México con una extensa gira.

Coproducido entre la artista y Tweety González, para este disco la compositora contó con un dream team de invitados entre los que se encuentran los músicos Fernando Nale, Juan Gigena Ábalos, Claudio Cardone, Guillermo Arrom, Fernando Kabusacky y el propio Tweety, entre otros.

Parada en la amplia vereda del rock, en este disco las canciones también coquetean con otros géneros, habida cuenta de que lo que importa es la expresión y no la categorización. Sus líricas manifiestan escenas de una película, postales, pedazos de paisajes que parten y regresan a lugares a veces difusos pero que tienen en común la fuerza del movimiento, del tránsito, del desprecio por la pasividad. Y lo hace con una potencia sonora que rebosa de pequeños efectos.

“Soy muy barroca”, se autodefine la artista y, en tanto producción musical, destacó que el disco tiene muchos detalles “porque dejé salir mi lado experimental usando sampler, guitarras golpeadas y cositas que se descubren al escucharlo en profundidad”, contó.

Cantante, compositora, artista visual, diseñadora de indumentaria y performer, en Fotogramas Eloísa López pone mucha atención a lo instintivo y, desde allí, propone una historia amplia que procede de lo que observa en su mundo inmediato.

“La búsqueda es lo que más significa lo que hago”, contó a El Ciudadano y, al respecto, reflejó: “Creo que el arte es una búsqueda en todo sentido; un camino, un estilo de vida, una manera de plasmar todas esas ideas internas y estéticas que tengo adentro”.

“Nunca me sentí cómoda clasificándome porque es muy amplio lo que hago. Siento que estoy haciendo una especie de híbrido. Trato de guiarme mucho por lo que va apareciendo, por el instinto y lo que siento”.

La de esta noche será una oportunidad para que quienes no la conocen se dejen conmover por la música de esta artista independiente que, si bien es su primera vez en la ciudad, lleva a cuestas un extenso recorrido en otros escenarios y varios discos que la llevaron a diagramar giras internacionales en el último año. “A Rosario voy, como lo haré próximamente a México, en un formato de solo set donde muestro una parte de mi laboratorio musical. En vivo estas canciones son una especie de ser viviente que va mutando de acuerdo al lugar”.

Después de Es Audia Valdez (2001), EL (2005) y Por un paisaje (2009), su flamante trabajo es el primero firmado como Audia Valdez. “Es un renacer como artista”, contó la cantante. Y agregó: “Sentía una necesidad de cambiar”. El disco abre con “Dos Mentes”, una canción que, justamente, habla de cambios. “Habla de que no importan tanto los nombres”, contó y confió: “Necesitaba un cambio. Es una continuación de lo que venía haciendo pero desde un lugar de abstracción. Me gusta sentirme libre de hacer lo que siento en el arte y en todo”.

Y concluyó: “Para mí el arte es la búsqueda y canalización de todas las cosas internas”, dijo, y en esa línea destacó: “Es lo que me interesa profundizar y transmitir para que la gente se identifique con lo que hago”.

Comentarios