Cultura

Esas fotos “que hablan por sí solas”


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
    “Me hice fanático de su estética, de su onda”, dijo el fotógrafo Martín Bonetto acerca de Babasónicos.

Martín Bonetto recuerda vagamente la primera vez que escuchó a Babasónicos. La banda había sido telonera de Soda Stereo y la presentaban en la radio. “Fue en 1992 o en 1993”, duda, pero fue el puntapié inicial para un fanatismo que después, con el correr de su carrera como diseñador gráfico y fotógrafo, lo tiene hoy como parte del equipo de la banda. “Estaba en la secundaria en ese momento, cuando me convertí en fanático”, recordó. Con los años, Bonetto se especializó como fotógrafo de rock, y desde 1999 trabaja en Clarín.

Retrató a muchos, editó Fotorragia, un libro que contiene imágenes de músicos esenciales que van desde Charly García hasta los mismos Babasónicos, pasando por Marky Ramone, Fito Páez y Gustavo Cerati. Pero su amor por la banda que lidera Adrián Dárgelos lo llevó a entablar un vínculo más profundo. “Me hice fanático de su estética, de su onda. Cuando empecé a hacer fotos de rock, el sueño era poder hacer fotos con ellos, estar metido ahí. Las cosas se fueron dando. Terminé, después de 15 años de hacer fotos, haciendo una muestra y un libro con ellos”, relató.

Movimiento Babasónicos, la muestra fotográfica que llega a Rosario con producción de Cardumen y el CEC, se inaugurará este jueves, a partir de las 19.30, en el galpón de Paseo de las Artes y el río. Se trata de una versión extendida de Babasónicos. Fotografías de Martín Bonetto, un fotolibro (que ya tiene dos ediciones) en el que Bonetto compiló parte de su recorrido retratando a su banda preferida. La velada de hoy contará con la presencia del fotógrafo, que será entrevistado por el periodista Lucas Canalda, seguido de un show de Muñecas Rusas y la amenización de Dani Pérez, en su faceta como discjockey. La entrada a la exposición, que podrá visitarse hasta el 23 de marzo, es libre y gratuita, y contará con un cierre a cargo de Los Sucesores de la Bestia.

Del vallado a los camarines

“En el 99 los conocí en un camarín”, relató Bonetto, quien ya como fotógrafo profesional, “y después de varios años de hacer fotos en el vallado como todos”, se encontró con los músicos de Babasónicos en persona. “Desde 2004 hasta ahora, todas las fotos de Babasónicos del diario (Clarín) las hice yo. Después me empezaron a pedir fotos para prensa y se convirtió en un trabajo”.

Recitales, viajes, giras, esperas. Más de 15 años de fotos. “Un día estábamos charlando con Adrián (Dargelos) en una gira en México, después de un show. Me dijo: «Vamos a hacer un libro con todo lo que tenés, yo te voy a ayudar». Me puse a trabajar en la edición del libro, había que bajar negativos, CDs, un montón de archivos. Primero lo hice solo, después con Babasónicos y por último con dos fotógrafos amigos: Nora Lezano y Hernán Rojas, que me ayudaron”.

Ese fue el inicio de lo que se va a poder ver desde hoy en el CEC, una muestra que presenta, según su autor, “un criterio, ni cronológico ni sentimental; buscamos fotos que hablan por sí solas”, confesó. “El libro casi no tiene epígrafes y la muestra, directamente, no tiene ninguno. La idea es que se vea la foto y lo que transmite”. Es que para Bonetto una buena foto no es la que tiene buena iluminación ni buen foco. “No soy muy prolijo para trabajar”, confesó entre risas y aseveró: “Una buena foto es la que te quedas mirando y te produce algo. Que te queda un tiempo en la cabeza”.

En la actualidad, Babasónicos está pronto a sacar a la venta el CD-DVD que registra el show de la presentación en vivo de Impuesto de fe en el Teatro Colón. “En la muestra, hay fotos del Colón, que son las que van a estar en el disco que se viene. Mi primera tapa”, dijo Bonetto quien aclaró que Impuesto de fe ya contenía fotos de su autoría, pero esta será la primera vez que su registro forme parte del arte de la portada.


Notice: Trying to get property of non-object in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/functions.php on line 831

EDICIÓN IMPRESA

MÁS LEÍDAS

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente