Edición Impresa

“Es una maniobra política”

Los diputados Carlos Kunkel y Jorge Landau criticaron el pedido del gobierno de Daniel Scioli para rediscutir los índices de coparticipación federal. “No tienen interés real en resolver el reparto de fondos”, dijeron los legisladores kirchneristas.


6

Los diputados kirchneristas Jorge Landau y Carlos Kunkel extendieron ayer las críticas contra el gobernador Daniel Scioli, al asegurar que el reclamo por la coparticipación “es una maniobra política y no un interés real por resolver el reparto de fondos”.

“La Constitución establece que la Cámara de inicio es el Senado de la Nación porque allí están resguardados los intereses de las provincias”, remarcó Landau en declaraciones radiales.

“Por eso, querer modificar este régimen planteándoselo al presidente de la Cámara de Diputados es una maniobra política para involucrar a Julián Domínguez, que cuenta con un liderazgo en la provincia, más que un real interés en querer resolver la cuestión del reparto de fondos”, completó el diputado del oficialismo.

Por su parte, Kunkel se pronunció en la misma línea, al afirmar que el equipo de Daniel Scioli estuvo cuatro años y medio al frente del Senado y “nunca impulsó el debate de la coparticipación”.

“Siempre hemos planteado la importancia de realizar el debate con seriedad, pero dentro de ese marco también plantear una correcta orientación de los recursos que la misma provincia recauda y no sólo si la coparticipación sí o la coparticipación no”, dijo el diputado.

De esa manera, el dirigente kirchnerista salió a desestimar las declaraciones del senador provincial Baldomero Álvarez de Olivera, quien pidió “redefinir” la coparticipación federal de impuestos, a lo que Kunkel calificó como “inoportuno e insensato”.

Además, le recordó a Scioli que “un proyecto de esta naturaleza debe ser consensuado por los 23 gobernadores y, en todo caso, debe iniciarse el diálogo con los compañeros antes de realizar un pedido por escrito”.

En tanto, Landau señaló que “no hay bonaerense que no esté de acuerdo en recuperar fondos para la provincia”, pero recordó que esta discusión “data de 30 años cuando (Alejandro) Armendáriz era gobernador y Raúl Alfonsín presidente de la República, y hubo una sesión de puntos de coparticipación de la provincia”.

Asimismo, sostuvo que “en la reforma constitucional del 94 se exigió de manera inalterable que cada una de las provincias debe aprobar la modificación del régimen actual a través de sus órganos constitucionales internos, y si esto no ocurre es virtualmente imposible un cambio en el sistema”.

Por su parte, el diputado del Peronismo Federal Eduardo Amadeo sostuvo que acompaña el planteo del gobernador Scioli “independientemente de quién esté al frente del reclamo”.

“La provincia de Buenos Aires prácticamente no ha tenido acceso al crédito internacional, porque los Kirchner se lo han negado sistemáticamente, ya que para ellos un santacruceño vale cinco veces más que un bonaerense” puntualizó Amadeo.

“Espero que los diputados del Frente para la Victoria hagan honor a la defensa de las necesidades de quienes los votaron, ya que esta es su máxima responsabilidad y no la de defender intereses políticos partidistas”, concluyó.

Comentarios