Edición Impresa

Economía

“Es la postura del establishment”

El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, cruzó al presidente la Bolsa de Comercio porteña, quien había dicho que los ahorristas no confían en el ministro de Economía y que “hay que cumplir” con los fondos buitre.


El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, afirmó ayer que el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, “expresa la postura dogmática y cerrada del establishment”, al cruzarlo por sus críticas al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Vanoli se convirtió así en el primer funcionario en responder a  Gabbi, quien el viernes pasado había cuestionado con dureza a la administración kirchnerista al afirmar que los ahorristas invierten en dólares porque no confían en el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En una entrevista periodística, el jefe de la Bolsa de Comercio sostuvo además: “La sentencia de Thomas Griesa no es absolutamente correcta, pero la Argentina determinó una jurisdicción, que es Nueva York. Y si un juez de esa jurisdicción falló así, tenemos que cumplir”.

Sobre esas declaraciones, Vanoli aseguró que “no se puede dar argumentos ni defender a la lacra del sistema financiero, que son los buitres”, y agregó que “Gabbi transparentó su posición” porque “él expresa la postura dogmática y cerrada del establishment” en la Argentina.

El titular de la CNV señaló en declaraciones a Radio Nacional Rock que si bien Gabbi cuestiona las políticas públicas destinadas a la economía y al sector financiero, “asume que las acciones y bonos argentinos suben más que el dólar”.

“El sector privado y la Bolsa han hecho muy poco para que la gente acceda al mercado de capitales”, cuestionó e insistió: “En todos estos años la rentabilidad de acciones y bonos argentinos le ha ganado al dólar, en cualquiera de sus valores”.

Según Vanoli, históricamente el sistema financiero tuvo una postura “cerrada” dado que sus operadores “han tratado de mantener un mercado chico con poca participación”.

“El discurso de Gabbi es una defensa al neoliberalismo económico. Hay un divorcio entre el discurso y la realidad del mercado”, opinó el presidente de la Comisión Nacional de Valores.

Y aclaró el funcionario que la Argentina pagó y está buscando cumplir con el cien por ciento de los acreedores, por lo que de no reconocerlo “es darle la razón a los fondos buitre”.

“Es triste que Gabbi se pliegue al discurso de los que quieren que le vaya mal al país. Los fondos buitres están siguiendo con lupa todas las declaraciones. Hay que ser muy cuidadoso con lo que se dice, no caer en electoralismos. Gabbi ha sido cuanto menos poco cuidadoso”, criticó Vanoli.

Empresarios pidieron “mayor certidumbre” en la economía

Empresarios argentinos expresaron preocupación ante la posibilidad de que el país pueda quedar aislado “por el default” y pidieron “mayor certidumbre” en la economía local. El presidente de la organización Techint, Paolo Rocca, señaló que “la caída en las ventas de varios sectores industriales clientes (automotriz, línea blanca, construcción) está impactando en el nivel de operaciones de Ternium Siderar y en las actividades del área de construcciones”.

Para mejorar la situación, dijo que “deben recrearse las condiciones para otorgar mayores niveles de certidumbre a la economía local, corrigiendo desequilibrios macroeconómicos y aliviando la presión tributaria”.

A su vez, el titular del grupo alimenticio Arcor, Luis Pagani, advirtió que “Argentina se encerró y perdió mercados por no seguir las negociaciones”. Pagani remarcó que a los empresarios les “preocupa más” la inflación y la caída del consumo y detalló que “cualquier obra que se pretenda hacer empieza con un presupuesto y termina saliendo el doble”. Respecto al conflicto con los holdouts que litigan en Nueva York el pago de los bonos de deuda que adquirieron, agregó: “Es un tema importante. Tenemos previsto inversiones por 150 millones de dólares. A las empresas con necesidad de financiamiento, eso nos complica”.

Por su parte, Cristiano Ratazzi, presidente del grupo Fiat Argentina, señaló que si bien la situación económica actual “no es culpa” del ministro de Economía, Axel Kicillof, “la barbaridad que hicieron en 2002 va a llevar veinte años recuperar”. Sobre el panorama de la economía, dijo que “no está nada bien” y acotó: “Qué le vamos a hacer, no lo corregís en diez días”. Consultado sobre si la del kirchnerismo fue la década ganada, Ratazzi fue tajante y dijo: “Absolutamente no”. Asimismo, señaló que al reencontrarse con la presidenta Cristina Fernández la notó “más contemporizadora en el trato con la gente” y destacó su “estima” por Kicillof.

Comentarios