Edición Impresa

Estuvo internado

Acusado en causa Monos entró al Heca y no le saltó la captura

Gustavo Vera es uno de los tres acusados en la causa que aún no se presentó ante el juez.


Mariano Salomón no es el último prófugo en la megacausa Monos. Aún resta la detención de Cristian Mario “Negro” González, considerado el encargado de los negocios ilegales de la banda en la zona de Villa Moreno; Carlos “Chino” Fleitas, el muchacho domiciliado en Saladillo que tuvo relevancia en las páginas policiales tras el crimen de Walter Cáceres (en febrero de 2010), y también Gerardo Fabián Viera, apodado Alita, sindicado como un referente del clan Cantero en barrio Tablada. Llamativamente, según fuentes policiales, este fugitivo ingresó baleado al Heca en diciembre pasado, pero nadie parece haberse percatado de su situación de prófugo.

La captura de Alita Viera la dictó el juez Juan Carlos Vienna en la resolución donde firmó el procesamiento de 36 miembros de la banda en febrero de 2014. Un testigo de identidad reservada lo señaló como allegado al recientemente detenido Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, y regente de algunos búnkers en barrio Tablada: “Antes estaba con los Vázquez y luego se metió con Monchi y tenía quioscos por Ayacucho y Centeno y Ayacucho y Ameghino. Viera ahora vive en Pueblo Esther desde hace unos meses largos, antes vivía en Doctor Riva y Alem”. Las escuchas de la megacausa lo identifican como quien se comunicaba con el uniformado Diego Cárdenas, para saber dónde había sido alojado otro de los policías involucrados, Juan Marcelo “Chavo” Maciel –con el que según la causa también se verificaron comunicaciones–, quien fue detenido en mayo de 2013 y es una de las once personas que ya firmó un abreviado en este caso.

Alita en el Heca

Voceros del caso consultados no supieron explicar qué pasó con Alita Viera el 8 de diciembre de 2015, cuando el pedido de captura en su contra estaba vigente desde 22 meses antes. Según recordó ayer un detective e informó la oficina de prensa de la Jefatura local aquel día, a las 18.50 ingresó al Heca una ambulancia del Sies proveniente del hospital Roque Sáenz Peña derivando a Gerardo Fabián Viera, entonces de 32 años, domiciliado en Ayacucho al 4000, quien dijo haber recibido un tiro por la espalda de parte de un desconocido al salir de su casa y mientras se encontraba en el pasillo. Le diagnosticaron herida de arma de fuego en zona lumbar con salida por flanco derecho, la que no revistió gravedad, por lo cual tras recibir atención médica volvió a su casa, siempre según esta información oficial.

Otro de los buscados es el Negro González, hermano de Norberto Alejandro González, alias Chino o Pato, procesado como miembro de la asociación ilícita y a quien el referido testigo de identidad reservada describía como “sicario”. Según esta mención, “el Negro González le manejaba los negocios a Monchi de la Villa Moreno de zona sur, donde ocurrió el triple crimen”. En escuchas aparece en contacto con Cristian Bustos –ya firmó abreviado en esta causa y a la vez está encausado en la Justicia federal en el marco del operativo Los Patrones que complicó la situación del hermanastro de Monchi, Ariel “Guille” Cantero– y también con Monchi.

El tercero de los fugitivos es el Chino Fleitas, quien supo compartir el banquillo de los acusados con Salomón, César “Bola” Marchetti y el luego asesinado Claudio “Pájaro” Cantero cuando enfrentaron un juicio oral por el homicidio de Walter Cáceres.

Todos fueron sobreseídos en diciembre de 2011, pero en mayo de 2013 Fleitas quedó involucrado en la causa por asociación ilícita. Fue procesado y su abogado debió desistir de la apelación a la prisión preventiva que dictaron en su contra porque quebrantó un arresto domiciliario que había obtenido. Desde entonces cuenta con un pedido de captura en su contra.

Comentarios