Ciudad

inclusión

Ensayaron el voto accesible con urna en la escuela Braille

Explican que el ciudadano que va a votar con plantillas de sistema Braille, la puede solicitar en la misma mesa donde sufraga.


“Estamos trabajando en la construcción ciudadana para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y así poder votar de forma independiente y autónoma”, dijo Maximiliano Marc, subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud de la provincia. Fue ayer, en la escuela Luis Braille, ubicada en España 528, donde se realizó una jornada de Encuentro y Capacitación sobre el Voto Accesible para personas ciegas o con disminución visual. El objetivo es fortalecer la inclusión en los diversos procesos democráticos: el voto es un derecho que debe ser garantizado por el Estado, y por lo tanto todas las personas deben tener la misma posibilidad de acceder a esta instancia.

De cara a las Paso, que se celebran el domingo, los discapacitados visuales también tendrán que elegir entre 43 listas de precandidatos a concejales de Rosario y entre 57 listas de precandidatos a diputados nacionales. Serán dos elecciones, una local y otra provincial con dos sistemas de votación: para concejales se utilizará la boleta única mientras que para diputados habrá boletas individuales.

“El voto accesible es parte de la agenda del gobierno provincial y estos encuentros son muy positivos para brindarles herramientas y transmitir la seguridad en las elecciones”, expresó Marc.

Elecciones

La actividad incluyó la recreación de votaciones simuladas que realizaron las personas que padecen discapacidad.

“El ciudadano que va a votar con plantillas de sistema braille, la tiene que solicitar en la mesa donde le corresponde sufragar. Se sumaron muchas personas ciegas. Nos llena de orgullo seguir eliminando barreras”, aseguró el subsecretario de Inclusión para las personas con discapacidad.

El Estado debe garantizar que haya boletas impresas en Braille en todas las mesas, y lupas para aquellas personas con disminución en la visión, subrayó Marc. Y sostuvo que si una persona discapacitada ingresa a votar y decide solicitar ayuda, debe pedirle al referente del tribunal electoral que le sea facilitado el uso de la mesa más cercana a la puerta de ingreso del establecimiento y en el caso de tener un trastorno visual severo, se lo puede ayudar pidiéndole que se tome del antebrazo u hombro derecho del colaborador.

Incluidos

Alejandro Guillermero y Diego Dorta tienen baja visión y ambos coincidieron en que este tipo de actividades son para aprovecharlas y concientizar a las personas con discapacidad visual.

“Es muy interesante que podamos capacitarnos porque es una forma de incluirnos”, aseguró Diego.

“Siempre voy a votar acompañado de mi mujer y en cada votación me ofrecieron la planilla de sistema Braille. Me permite votar de forma independiente”, concluyó Alejandro.

Ante cualquier reclamo por una barrera que obstaculice el derecho al voto igualitario se pueden contactar al teléfono de la Junta Electoral santafesina al 0800-555-0801.