Edición Impresa

Legislatura

Endeudamiento que va y viene

Diputados le dio media sanción y lo devolvió por tercera vez al Senado.


La Cámara de Diputados votó ayer el endeudamiento requerido por la provincia para obras de infraestructura y devolvió por tercera vez el tema al Senado, que tiene su propia versión del proyecto. La iniciativa que ayer logró media sanción de la Cámara baja es la que envió el Ejecutivo a principios de año y tiene un tope de 985 millones de pesos (la versión de la Cámara alta lleva ese tope a 2.200 millones).

A diferencia de otros temas, donde las posiciones adoptadas en el recinto reflejan la relación de la oposición con el gobierno, en la discusión del endeudamiento se revelan las diferencias que hay entre ambas cámaras. Oficialistas y opositores coinciden, tanto en el Senado como en Diputados, cada cual con su versión del proyecto. Por ser cámara de origen, si los senadores vuelven a votar su propio texto, quedará sancionado de forma definitiva.

El mensaje del Ejecutivo, votado ayer por segunda vez en la Cámara de Diputados, establece que la provincia podrá hacer uso de la autorización conferida mediante el artículo 46º de la ley 13.404 (presupuesto 2014) para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública.

El texto original incluye el requerimiento de créditos para ejecutar la primera etapa del acueducto del Gran Rosario, la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón-Rafaela y la ampliación de las cárceles de Las Flores, Piñero, Santa Felicia y Melincué.

De acuerdo al proyecto original, se destinarían 239 millones de pesos en la ampliación de cuatro cárceles, otros 350 millones de pesos para los acueductos Gran Rosario y Desvío Arijón-Rafaela y para la finalización de la segunda instancia del canal del centro-norte que abastecerá de agua potable a las poblaciones de Desvío Arijón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela y San Carlos (el sistema completo abarca un total de 91 localidades, estimando su llegada a 360 mil habitantes con una inversión de otros 350 millones de pesos).

En cambio, el proyecto ampliado por el Senado incorpora 125 obras repartidas entre los 19 departamentos de la provincia y lleva el tope de 985 a 2.200 millones de pesos.

Crédito para acueducto

El gobierno provincial envió ayer a la Legislatura un pedido de autorización para gestionar financiamiento ante el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), por 50 millones de dólares, para la segunda etapa del Acueducto Reconquista, que tendrá un área de influencia de 12.200 kilómetros cuadrados (el 9 por ciento del territorio provincial) y beneficiará a unos 187 mil habitantes de la región. La primera etapa del proyecto se lleva adelante con recursos de la provincia y con un crédito del Fondo Kuwaití concretado en marzo por 51 millones de dólares.

Cambios para el proyecto de Policía Judicial provincial

La Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción ayer a un paquete de medidas en materia de seguridad, una de las cuales es la creación de la Policía Judicial (formalmente Organismo de Investigaciones). Como se introdujeron modificaciones respecto del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, el tema deberá ser tratado una vez más en el recinto para su sanción definitiva.

El Organismo de Investigación será el instrumento del Ministerio Público de la Acusación para la persecución de los delitos complejos y de los delitos cometidos por funcionarios públicos. Si bien su creación está establecida en la reforma del Código Procesal Penal, vigente desde el 10 de febrero, la ley específica del organismo especializado aún no fue sancionada por le Legislatura.

El tema ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados, pero los senadores volvieron a modificar el texto –con aval del fiscal general de la provincia, Julio de Olazábal– y así el proyecto volvió a la Cámara baja.

En la sesión de ayer, el Senado votó además un paquete de modificaciones al nuevo Código Procesal Penal de la provincia que comprenden 29 artículos con cambios en las exigencias para facilitar los allanamientos hasta la creación del Órgano de Investigaciones para el Ministerio Público de la Acusación, además de un nuevo intento por agregar más facultades para los jueces en las causales para la prisión preventiva.

Todos los proyectos fueron sancionados por unanimidad, fruto del consenso entre los bloques para avanzar con el denominado “paquete de leyes contra la inseguridad”, definido tras una reunión de los senadores con el fiscal De Olazábal.

“Es un paquete importante de decisiones que se toman que involucran al Organismo de Investigaciones, que es el instrumento que tiene en el Ministerio Público de la Acusación para poder fortalecer y llevar adelante su función”, argumentó el senador por el departamento La Capital Hugo Marcucci.

Avanza la ley de cargos

La Cámara de Diputados provincial dio media sanción ayer al proyecto de ley de pase a planta permanente de personal contratado. Se trata de la creación de 3.315 cargos en diferentes áreas del Estado provincial, la mayoría para Salud (2.200 cargos), para regularizar la situación de los trabajadores contratados en forma precaria bajo diferentes modalidades. Ayer hubo una masiva concurrencia de contratados a la explanada de la Legislatura, que celebraron la media sanción y reclamaron el urgente tratamiento en el Senado. “Si no fuese por la movilización y la participación activa de contratados y delegados, hubiéramos esperado hasta el próximo año”, señaló el titular de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann.

Comentarios