Ciudad

Intervención

Encuentro para poner al día el estado de las obras

La intendenta reunió a los referentes del Plan Abre en la ciudad para evaluar el estado de los trabajos.


La intendenta Mónica Fein convocó al equipo de funcionarios que gestiona el Plan Abre en Rosario para valorar los objetivos alcanzados, evaluar el estado de avance de los proyectos en marcha en los 20 barrios priorizados y planificar futuras intervenciones.

“Estoy convencida de que el Plan Abre fue muy importante para los barrios que hemos elegido intervenir en la ciudad y lo vamos a profundizar”, dijo la intendenta, quien aseguró que por eso “vamos a sostener estos espacios, para poder monitorear el avance y proceso de los proyectos”.

Además, la mandataria exhortó a sostener la presencia en cada uno de los barrios en los que se está trabajando, fortaleciendo las intervenciones con nuevas obras y formación de consorcios.

“Tenemos un gran compromiso con la obra pública barrial, con todo aquello que iguale las condiciones de vida, que mejore la calidad y ponga en el centro de las acciones a cada vecino y vecina de la ciudad”, destacó la titular del Ejecutivo, quien repasó, junto a los funcionarios, las obras que se están llevando a cabo en los barrios Fonavi de la ciudad, en donde se invertirán 133.583.122 de pesos.

Uno por uno

Barrio Grandoli y Gutiérrez: la etapa 1 ya está finalizada y se encuentra pavimentada en su totalidad la doble traza de calle Gutiérrez y el arreglo de desagües cloacales de calle Alice, entre otras. En la etapa 2 las tareas de refacción en las torres altas (calle Gutiérrez y Pasaje Santafesinos) se encuentran finalizadas en un 95 por ciento y el sector de calle Lola Mora está avanzado en un 50 por ciento. Se está reparando el área de las escaleras y en agosto empieza el trabajo de reparación de las filtraciones de los tanques de agua.

También se realizaron otras acciones complementarias en espacios públicos, a la vez que se desarrollaron trabajos de hidrolavado, impermeabilizado y pintura. Para el mejoramiento integral del barrio se avanza con el arbolado y alumbrado público; la realización de senderos, rampas y otras obras.

Sumada a la primera fase, la intervención urbana demanda una inversión total que supera los 28 millones de pesos.

Barrio Latinoamérica: el complejo de viviendas está ubicado en el sector comprendido por Ovidio Lagos, Rodríguez, Amenábar y Fontezuela. Las obras incluyen tareas de refacción en las torres y otras acciones complementarias en espacios públicos.

Se encuentra en ejecución la etapa 2 del convenio con la pintura de las torres altas, avanzado en un 40 por ciento, y se está pintando la Escuela Nº 1.267. Además, se está avanzando con el alumbrado, arbolado, el cerramiento del playón y los espacios internos con la colocación de juegos inclusivos.

Durante junio pasado se llevaron a cabo tareas de hidrolavado, mejoramiento y pintura de muros y aberturas en torres altas (con PB y 10 pisos).

Barrio Supercemento: está ubicado en inmediaciones de Mendoza y Donado, en el distrito Noroeste. Se concluyeron las obras de cloacas sobre Donado y se continuará (en el corto plazo) con las cloacas internas. Los trabajos, que ya muestran un 50 por ciento de progreso, comprenden hidrolavado y pintura de 35 núcleos y puesta en valor de espacios verdes.

Barrio 7 de septiembre: se está desarrollando la segunda etapa de obras donde además de la pintura en las torres se sumaron obras de mejoramiento integral en barrios aledaños como Emaús, La Bombacha y Martínez Estrada.

Barrio Rucci: la primera etapa avanza a buen ritmo con los trabajos de hidrolavado, impermeabilización, pintura de muros y aberturas en viviendas incluidas en la manzana H, ubicadas sobre Colectora José M. Rosa, entre las calles Dávalos y Palliere, para continuar luego con los 60 monobloks de ambos sectores del barrio (este y oeste).

Se está trabajando en la pintura de los edificios (25 por ciento el nivel de avance) y la impermeabilización de techos, y alumbrado del barrio incluyendo los pasillos internos (complementando los que fueron votados en el Presupuesto Participativo).

Este barrio tiene la particularidad de que gran parte de sus edificios están con consorcios formados, generando el compromiso de los vecinos en el marco del programa Esfuerzo Compartido (con el Estado aportando la mano de obra y los consorcios los materiales) para el arreglo de los techos.

Las tareas en otros sectores de la ciudad

Además de los trabajos en los complejos Fonavi, se realizan también obras en los barrios Industrial, Pineda, Fuerte Apache, Ludueña, El Eucaliptal, La Palmera (Francetti), Las Flores Sur, Empalme (Los Pumitas), Nuevo Alberdi, Tío Rolo, San Francisquito, Emaús, La Bombacha, y Martínez Estrada con una inversión de 114.981.287 pesos.

“En cada uno de estos barrios, el ritmo de trabajos se viene dando según lo planificado. En términos generales, se avanzó en el mejoramiento de la infraestructura urbana (pavimentos, desagües cloacales y pluviales, red de agua, apertura de calles, fortalecimiento de espacios verdes, entre otros)”, indicaron desde la Municipalidad. Y agregaron: “Las obras en barrio Industrial marcan un fuerte impacto en la zona con la apertura y pavimentación de las calles San Jerónimo, Carrasco y French en las que actualmente se está trabajando”.

También en barrio Fuerte Apache con el Plan Abre se está avanzando en el ordenamiento integral del asentamiento con un 90 por ciento de avance en obras de infraestructura, y se realizaron otras obras importantes en el entorno, como el desagüe pluvial de calle Armenia.

Comentarios