Ciudad

Enargas multó a Litoral Gas en seis millones y medio de pesos

La multa a la concesionaria se impuso al encontrarla responsable de trece “faltas graves” en el marco de la explosión del edificio de Salta 2141, que causó la muerte de 22 personas.


El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) le aplicó una sanción económica de 6,5 millones de pesos a la empresa Litoral Gas SA, a la que encontró responsable de trece “faltas graves” en el expediente abierto por la explosión de Salta 2141 en agosto de 2013, en la que murieron 22 personas y hubo más de 60 heridos.

El organismo de control había imputado esos incumplimientos a la concesionaria en octubre del año pasado, y ayer aplicó las sanciones económicas derivadas de la investigación administrativa.

El Enargas informó: “Luego de observado el debido proceso en las actuaciones seguidas con motivo del incidente ocurrido el último 6 de agosto, en el edificio ubicado en la calle Salta 2141 de la ciudad de Rosario, sancionó a la empresa Litoral Gas SA, encontrándolo responsable de 13 faltas graves las cuales fueron previamente imputadas”.

A través de un comunicado, el organismo estatal añadió que “luego del extenso análisis probatorio de las actuaciones obrantes en el expediente de esta causa, el Enargas penalizó cada una de las faltas atribuidas con la máxima sanción de multa prevista en el marco regulatorio”.

El conjunto de las multas aplicadas a la concesionaria del servicio de gas trepa a 6,5 millones de pesos.

Además, el ente le impuso a la firma en la resolución sancionatoria “medidas correctivas a realizar de inmediato”.

El Enargas también entendió que “los graves incumplimiento de Litoral Gas y sus formulaciones en los descargos pertinentes hacen que se deba extender las investigaciones y auditorías a las demás obligaciones que esa distribuidora debe cumplimentar en la prestación del servicio público y su licencia”.

A Litoral Gas se le imputa haber rehabilitado el servicio del edificio siniestrado sin llevar adelante los protocolos de actuación y controles adecuados luego de las pérdidas de gas (y posterior interrupción del servicio) que se registraron antes del 6 de agosto, día en que se produjo la explosión.

También se le atribuye a la firma no haber solicitado al gasista que presentara la documentación adecuada previo al inicio de su trabajo aquella jornada y se le achaca también el tiempo que demoró para cortar el suministro del fluido una vez que se produjo el siniestro (además de no realizar esas tareas con los elementos adecuados), entre otros puntos.

La empresa no sabe nada

Desde Litoral Gas manifestaron que no están al tanto de la determinación adoptada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de aplicarle una sanción de 6,5 millones de pesos por irregularidades en la explosión de Salta 2141. Así lo reconoció el vocero de la empresa, José María González, quien contó a este diario que aún no fueron notificados de la medida.

Comentarios