País

Cámara de Diputados

En sesión especial, el oficialismo aprobó casi 90 proyectos

Tras una demora de casi 5 horas, el kirchnerismo consiguió el quórum necesario para votar leyes clave, entre ellas la expropiación del Hotel Bauen, una indemnización para trabajadores de Gas del Estado, de Segba, de Petroquímica Fiscales, y otro beneficio para ex trabajadores de Canal 13.


Tras un cuarto intermedio de más de 5 horas, el kirchnerismo logró el quórum necesario en la Cámara de Diputados para aprobar en una sesión especial, casi 90 proyectos.

La sesión había comenzado en horas de  la mañana, donde se logró votar la de creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales –privatizada en los ’90– como sociedad del Estado. Pero para sorpresa de propios y extraños, algunos de los legisladores oficialistas se fueron del recinto, con lo cual la sesión corrió serio riesgo de suspenderse.

Con la ausencia de la oposición, el kirchnerismo logró el respaldo de ocho legisladores de oposición (FIT, Unidad Popular, Libres del Sur y Proyecto Sur), pero no le alcanzaba, ya que otros tres aliados, los diputados peronistas riojanos Javier Tineo, Griselda Herrera y Teresita Madera (que estuvieron al inicio del debate), dejaron el recinto sin explicación alguna.

Finalmente, el oficialismo consiguió el quórum para continuar la sesión especial, luego de que se sentara en su butaca el diputado nacional por Tucumán Benjamín Bromberg, del Frente para la Victoria.

Bromberg, primo del exgobernador José Alperovich, ingresó al recinto minutos antes de las 18.30, tras lo cual el presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Julián Domínguez, anunció exultante: “¡Hay quórum!”.

Los proyectos que el oficialismo logró votar tras la ardua tarea de reconstruir el quórum fueron la expropiación del Hotel Bauen, una indemnización para trabajadores de Gas del Estado, de Segba, de Petroquímica Fiscales, que quedaron fuera del Programa de Propiedad Participada cuando fueron privatizadas esas firmas y otro beneficio para ex trabajadores de Canal 13.

El paquete contempló, además, dos dictámenes para repartir ganancias entre trabajadores telefónicos, y las empresas y una iniciativa para el caso de los trabajadores de la televisión y una indemnización para ex empleados de Canal 13, Canal 11 y las radios Belgrano y Excelsior.

Además, se convirtió en ley un proyecto por el cual se crea la ley de honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la justicia nacional y federal, y otro que crea el acceso equitativo de las mujeres a las empresas públicas y privadas del sector hidrocarburífero.

Comentarios