Ciudad

Conflicto educativo

En Rosario se marchó contra la represión a los docentes

Este martes habrá paro en primarias, secundarias y universidades. Se movilizarán desde plaza 25 de mayo.


Con una gran movilización, Rosario se sumó este lunes al repudio contra la represión de la que fueron blanco anteanoche docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). La convocatoria surgió tras la violenta respuesta del gobierno de Cambiemos al intento de los maestros de instalar una carpa en la plaza de los dos Congresos, en la ciudad de Buenos Aires, como medida de fuerza alternativa a los paros. La esquina de Córdoba y Corrientes fue el lugar que eligieron miles de rosarinos y rosarinas para dar su apoyo al reclamo docente. En los discursos y entre los presentes una idea tomó fuerza: la represión de anteayer constituyó la antesala de cómo el gobierno actuará ante la protesta social de los trabajadores en un año de fuerte conflictividad social. “Hacen apología del diálogo pero lo que levantan es el garrote”, arengó el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Teres. Este martes habrá paro general de todos los gremios docentes y movilización en distintas ciudades del país.

La convocatoria surgió en las primeras horas de este lunes. En pocas horas y con escasa difusión mediática, un posteo de pocas líneas en las redes sociales se volvió viral: “Hoy a las 17, abrazo al Congreso en apoyo a los docentes y en repudio a la represión. En Rosario, a las 18 en Córdoba y Corrientes. Se agradece copiar y pegar”. Y a las 18 puntual, docentes, estudiantes, trabajadores, jubilados, organizaciones sociales y representantes políticos llegaron a la céntrica esquina de Rosario para mostrar su repudio ante el desalojo de docentes en Buenos Aires.

“El problema no es cómo empieza la represión, el problema es que sabemos cómo termina. Los hechos que muchas veces no parecen peligrosos se vuelven trágicos en la historia Argentina”, dijo Teres y agregó: “Este gobierno se enorgullece de decir que va a limpiar las calles, pero no les alcanza con eso y van por las plazas. La plaza pública es el lugar de deliberación y de manifestación de la sociedad civil. Están buscando un orden que en realidad cristaliza los problemas que tienen. ¿Por qué no ordenan la Constitución argentina y convocan a la negociación colectiva tal cual lo dice la ley? Si el discurso es el diálogo, eso implica reconocer el conflicto social”, sintetizó Teres.

En su discurso, el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, agregó: “Que se les caiga la careta, que dejen de decir que les importan los docentes y la educación, lo que les importa es el apriete y el ajuste y eso logran a los palazos. Sabemos que la lucha de los docentes no es sólo nuestra. Es la lucha de los movimientos sociales y de la clase trabajadora. Y también sabemos cuál es la fórmula de la victoria y de la dignidad contra eso: la unidad de las clases sociales y la conciencia de clase. Entonces unidad, lucha y fuerza es nuestra respuesta”.

En el mismo sentido, habló la secretaria general de Coad, Laura Ferrer. “Quieren hacer sentir su fuerza sobre los docentes para demostrar que pueden doblegar a todos los trabajadores. Este gobierno no tiene errores, ni excesos. Ayer demostró lo que realmente es: palos”, expresó.

Defender la democracia

Un grupo de adolescentes del centro de estudiantes de la escuela General Las Heras llegó a la esquina entre cánticos y carteles. Mailín, de 17 años, levantaba una consigna que repetían sus compañeros: “Tu represión nos llena de fuerza para resistir. No vamos a aflojar”. “Vinimos a apoyar a los docentes porque la educación es el arma fundamental que tenemos. Estamos muy indignados por lo que pasó el domingo. Cuando llegamos a la escuela,  lo primero que hicimos fue debatir con los maestros y los compañeros y tomamos la decisión de venir  a apoyar”, contó la adolescente. A su lado, Priscila, de la misma edad, agregó: “Cuando el gobierno no escucha el reclamo de los docentes está queriendo apagar nuestros derechos a estudiar”.

Jaquelina, docente de la escuela Fontanarrosa, recordó que la carpa de este domingo era una respuesta pacífica a los reclamos del gobierno nacional de otras formas de protesta. “Este es un gobierno que reprime al que piensa diferente”, resumió.

Juan Carlos, un jubilado metalúrgico de 69 años, contó que lucha junto con la clase trabajadora desde los 14: “Estoy acá porque cada vez que la represión sale a la calle nosotros tenemos que redoblar la fuerza. En este momento el gobierno de Macri está volviendo a hacer lo que en nuestro país ya sufrimos varias veces con gobiernos liberales y con dictaduras militares. No sólo quieren ajustar, quieren ajusticiar a los trabajadores y eso no lo vamos a permitir”.

Gobierno versus docentes

El gobernador Miguel Lifschitz aseguró que la represión que sufrieron los docentes es “un episodio más de una escalada de confrontación que se está alentando”. Y advirtió que no comparte esa “metodología de trabajo. Más allá de que podamos cuestionar determinados mecanismos de la lucha gremial o cuestionar a tal o cual dirigente”.

El mandatario santafesino señaló que la confrontación entre el gobierno nacional y el gremio docente, que se ha consolidado como un largo enfrentamiento, no debe conducir “a un escenario de conflicto permanente, porque son situaciones que terminan perjudicando a todos los sectores”, detalló ayer el gobernador de Santa Fe.

Balagué cuestionó el violento operativo

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, cuestionó la represión que se desató anteanoche contra docentes frente al Congreso de la Nación y consideró que ese episodio “retrotrae al conflicto” la discusión salarial en todo el país. Dijo que en el gobierno provincial existía la “total convicción” de llegar a un acuerdo en la reunión paritaria que, ante este panorama, debió postergarse para el miércoles a las 9 en la ciudad de Santa Fe.

“Lo que pasa en Buenos Aires se traslada al resto del país. Estábamos en proceso que parecía de recomposición, había una decisión –de los maestros– de volver con los chicos a las aulas y esto retrotrae al conflicto”, analizó en Canal 3.  “Reprimir a los docentes no es lo mejor que puede hacer un gobierno”, señaló como crítica al frente Cambiemos, que administra el Estado tanto en la ciudad de Buenos Aires como a nivel nacional. Y sugirió que “lo adecuado es trabajar en conjunto con objetivos comunes”. Sobre la “carpa blanca” que se pretendía instalar para una “escuela itinerante” a modo de protesta y en reclamo de una discusión paritaria federal, Balagué opinó que “quizá podía ser una salida interesante” al diferendo, ya que destacó la actitud docente de “volver a las aulas con una modalidad de protesta alternativa, como clases públicas, información a la comunidad o a los padres”.

Comentarios