Política

Grandes fortunas, poca empatía

En Reconquista piden que Batistuta pague el impuesto a la riqueza

El ex goleador de la Selección presentó un amparo para no pagar el aporte solidario extraordinario dispuesto por la emergencia del Covid. “Afuera de la cancha debe comportarse como un buen ciudadano y hacer frente a sus obligaciones, como todos”, reclamó el líder de los municipales de Reconquista.


No se hicieron esperar las repercusiones luego de la decisión del ex delantero de la Selección Nacional, Newell’s, Boca y River, Gabriel Omar Batistuta, de presentar un amparo para evitar el pago del aporte solidario extraordinario establecido por el Congreso Nacional para obtener recursos en el marco de la emergencia del Covid.

Batistuta es dueño de una importante fortuna, con más de 120 mil hectáreas de campos en los departamentos General Obligado y Vera. Pero fue a la Justicia para no pagar el aporte solidario porque sostiene que es “confiscatorio”, que atenta contra su renta y lo obligaría a descapitalizarse para poder afrontar con la obligación tributara. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Reconquista salieron a cruzarlo fuerte: “Nadie debe tener privilegios”.

Según señalaron los municipales, la actitud del ex futbolista –un caso idéntico al del ídolo de Boca Carlos Tévez– demuestra poca solidaridad con un pueblo que siempre lo valoró y reconoció: “Afuera de la cancha debe comportarse como un buen ciudadano y hacer frente a sus obligaciones, como todos”, resumió secretario general del sindicato, Aldo Sotelo.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Reconquista emitieron un duro documento en el cual recuerdan que “distintas fueron las actitudes de (Lionel) Messi y del fallecido Diego Maradona. Sería bueno que Batistuta imite estos gestos y pague como cualquier argentino, que a pesar de las penurias económicas que está atravesando, cumple con sus pagos tributarios municipales, provinciales y nacionales”.

“Esos ingresos que adeuda Batistuta se podrían gestionar para que vuelvan a Reconquista y atender la problemática de salud y viviendas de la ciudad, lo mismo se podría hacer con la deuda de la Sociedad Rural de Reconquista y destinarla a constituir un fondo para trabajos de urbanización que permitan el acceso a la tierra y a la vivienda en la ciudad”, añadieron en el comunicado.

Mucha tierra, poca empatía

El secretario general de los municipales señaló este martes en “Trascendental”, por LT8, que “lo que nosotros planteamos es que en democracia nadie debe tener privilegios. El Congreso de la Nación ha sancionado esta ley de aporte solidario, por única vez, para tratar la temática de la pandemia con esos recursos y equipar los hospitales”.

“Entendemos que él tiene que pagar, como pagamos todos de acuerdo a nuestros ingresos. Cada ves que un trabajador va a comprar algo tiene que pagar el IVA. Y hay que pagar los tributos que correspondan: es un momento de profunda crisis del país, mucha gente la está pasando mal, entonces aquellos que más tienen son los que tienen que hacer el mayor esfuerzo”, agregó Sotelo.

Según el dirigente reconquistense, Batistuta fue reconocido en su ciudad por sus logros deportivos –tanto en el fútbol local como en la Selección Nacional y en la Liga Italiana, donde brilló en sus mejores años con las casacas de la Fiorentina y la Roma–, pero agregó que “fuera de la cancha debe comportarse como un buen ciudadano, como un buen contribuyente y hacer frente a sus obligaciones tributarias como todos lo hacemos”.

Batistuta fue a la Justicia para no pagar el impuesto a las grandes fortunas

Sotelo hizo notar que la situación económica del Bati le permite afrontar el aporte sin grandes contratiempos: “Tiene mucho campo”. Y remarcó que en esa zona de los departamentos General Obligado y Vera el Estado está haciendo fuertes inversiones que ayudan a mejorar la rentabilidad de las propiedades del goleador: “Varios de los campos que ellos tienen están ubicados sobre la ruta 3 y en este momento el gobierno de la provincia está pavimentando esa ruta, que es un reclamo histórico de todo el departamento Vera de poder pavimentar esa ruta hasta Los Amores. Se licitó hace poquito la pavimentación hasta Cañada Ombú, que es donde Batistuta tiene campos. Es obra que la empezó el gobierno de Lifschitz y la está continuando el gobernador Perotti, es una obra que estamos pagando todos los santafesinos y sus campos se van a revaluar con esta obra”.

Por último, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Reconquista dijo que “hay que ser solidarios, hay que pagar. Hay muchos ejemplos de los esfuerzos que hace la gente que menos tiene para tener al día los tributos. Y los que tienen mayor capital, los millonarios de este país, tienen que cumplir y el Estado tiene que hacerles cumplir con lo que corresponde”.

Como Tevez

El ex futbolista presentó una acción de amparo ante la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal para que lo exima de pagar el aporte extraordinario fijado por ley para afrontar la pandemia.

La causa, caratulada “Batistuta, Gabriel Omar C/En AFIP-Ley 27.605 S/proceso de conocimiento”, se suma a la que ya presentaron otros futbolistas (en actividad y retirados), entre ellos Carlos Tévez, aunque en este caso con una argumentación ligeramente diferente.

Batistuta sostiene no sólo que el aporte es “confiscatorio” sino que además atenta contra sus emprendimientos productivos vinculados con la actividad del campo. Según la demanda, que ingresó el viernes 25 por sorteo a juzgado número dos, a cargo del juez Esteban Furnari, y quedó registrada con el número 10380/2021, el aporte extraordinario le insumiría a Batistuta parte de la renta de sus actividades productivas.

Batistuta pidió, a través de su abogado, Luciano Cativa, una medida cautelar que le posibilite evitar el pago hasta tanto no haya una sentencia firme sobre el fondo de la cuestión, esto es la validez constitucional –o no– de la ley que estableció el aporte extraordinario por única vez.

La presentación advierte, además, que para afrontar el pago Batistuta debería desprenderse de algunas de sus propiedades, lo que en los hechos significaría una descapitalización de sus emprendimientos.

La causa ingresó formalmente hoy al juzgado de Furnari, quien deberá resolver sobre su admisibilidad, el planteo de medida cautelar y darle intervención al fiscal subrogante Miguel Ángel Guilligan para que se pronuncie al respecto.

Denuncia por evasión

En octubre de 2020, Batistuta fue señalado públicamente por tener un campo de 126 mil hectáreas en el norte de la provincia de Santa Fe, por el cual solamente pagó impuestos equivalentes a uno de 400 hectáreas.

La acusación vino del ex titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, quien precisó en Crónica que el histórico de la Selección Argentina es dueño de ese campo junto a su padre Osmar, con quien se dedica fundamentalmente al cultivo de soja.

“Batistuta es un latifundista. Tengo entendido que tiene cerca de 126 mil hectáreas (dos veces la ciudad de Reconquista) y paga lo mismo que uno que tiene 400 hectáreas”, manifestó Peretti.

Antes, el ex futbolista ya había sido denunciado por la AFIP porque presuntamente escondió una buena parte de su fortuna en el exterior y nunca lo declaró. Concretamente se le reclamó el pago de dos millones de pesos en concepto de impuesto a las Ganancias, algo que finalmente se resolvió en 2019.

Meritócrata

En septiembre de 2020, Batistuta protagonizó una polémica de tintes políticos cuando criticó a través de las redes sociales al presidente Alberto Fernández en relación al debate sobre la “meritocracia”. El presidente había contrastado esa idea macrista con una reflexión sobre las oportunidades dispares que tienen los ricos y los pobres y que generan un aumento de la desigualdad en la sociedad.

“Lo que nos hace evolucionar o crecer no es verdad el mérito, como nos han hecho creer en los últimos años, porque el más tonto de los ricos tiene más posibilidades que el más inteligente de los pobres”, había dicho el presidente durante un acto en la provincia de San Juan. “Entonces, no es el mérito, es darle a todos las mismas oportunidades de crecimiento y de desarrollo. Y mientras eso no ocurra en la Argentina, no podemos estar tranquilos con nuestras conciencias porque sabemos que hay un tratamiento desigual. Y eso nos maltrata como sociedad, nos pone en un mal lugar como sociedad”.

El Batigol rompió en ese momento su asepsia política y salió a criticar al presidente. “Se me viene a la mente una pregunta. Mis padres me criaron en una casa de 5×3 metros, trabajando, estudiando, confiando en la Justicia, me dieron un hogar más amplio. Yo continué sus ejemplos sacrificándome y respetando al prójimo. ¿Fui un idiota por respetar estos ideales?”, escribió Batistuta en aquel momento en referencia a las palabras de Fernández.

¿El jugador del pueblo? Tevez presentó un amparo para no pagar el impuesto a las Grandes Fortunas

Las repetidas actitudes de Batistuta, a favor de la meritocracia y en contra del aporte solidario, contrastan con la figura del mayor ídolo del fútbol argentino: Diego Armando Maradona. En vida, Diego defendió con firmeza el impuesto a la riqueza como una contribución de los que más tienen en el momento más difícil de la historia reciente.

En mayo de 2020, apenas se empezaba a debatir el proyecto del aporte solidario, el astro argentino sostuvo: “En este país hay ricos y pobres. El que tiene se la guarda y el que no, pide por la calle. Estoy a favor de su aplicación. Totalmente. Hay que equiparar las cosas. En Villa Fiorito está todo igual. Lo único que no cambió son las ganas de comer de la gente. Con todo el dinero que se han robado no hicieron nada para la gente. Los ricachones se llevaron todos los verdes”.

Pocos meses después, en septiembre de ese año, Maradona se sumó a la campaña a favor del impuesto a la riqueza a través de un posteo que se viralizó por las redes sociales: “Le pido a Dios que se apruebe la ley de Aporte Solidario de Grandes Fortunas. Porque en este momento de crisis, se necesita de la ayuda de los que más tenemos. Yo perdí a mi cuñado por Covid y sé lo que es no poder despedir a un ser querido. Yo sé lo que es no tener para comer. Por eso estoy a su disposición”, señaló el Diez en un mensaje de apoyo al presidente Alberto Fernández.

El candidato que no fue

En distintas ocasiones le ofrecieron a Batistuta postularse para cargos electivos en la provincia de Santa Fe. La respuesta siempre fue negativa, al menos hasta ahora.

En 2010, el PJ Federal (que se oponía al kirchnerismo gobernante y tenía entre sus figuras a Carlos Reutemann) lo tentó para ser candidato a gobernador en las elecciones del siguiente año. En esa ocasión el Bati agradeció “esta gran oportunidad que, a mi entender, no estoy capacitado para ejercer, considerando que el ejercicio de este rol dentro de la política requiere una capacitación que hoy no poseo”. Y además ofreció “desde mi lugar absolutamente todo lo que pueda aportar para mejorar a la Argentina, lugar donde invertí todo lo que logré económicamente como futbolista y que elegí para vivir junto a mi familia”.

En 2014 el mismo espacio político lo volvió a convocar para los comicios de 2015 y la respuesta fue idéntica: “El ejercicio de este rol dentro de la política requiere una capacitación que hoy no poseo”.

En el inicio de 2019, el macrismo intentó convencerlo para que participe de las elecciones de ese año, pero una vez más la respuesta fue negativa. Mauricio Macri se ilusionaba con tenerlo en su equipo, pero el goleador lo gambeteó como antes había hecho con el Lole.

Comentarios