Edición Impresa

Visibilizar y prevenir

En primera persona: víctimas de delitos llegan a canal Encuentro

Se trata de una serie impulsada por el Ministerio Público Fiscal y emitida por la pantalla oficial educativa. Ya está en el aire.


En el marco de un convenio de colaboración celebrado entre el Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial y el canal Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación para la producción y realización de programas especiales, comenzaron a emitirse micros que abordan en primera persona historias de víctimas de delitos como violencia de género, trata de personas con fines de explotación laboral, abuso infantil, violencia institucional y narcocriminalidad, entre otros actos aberrantes contra la libertad, la integridad y la dignidad de las personas.

Los episodios fueron elaborados en conjunto por la Fiscalía y el canal educativo y cultural que actualmente funciona bajo la órbita del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Los programas están protagonizados por víctimas que cuentan sus historias en primera persona. De esta manera, el relato de los hechos no sólo transmite el delito que los afectó y el acompañamiento y respuesta que recibieron de parte de la diferentes áreas del Ministerio Público Fiscal de la Nación, sino que también da cuenta de recomendaciones para prevenir a todos ser víctimas de hechos similares, así como de los lugares a los que se puede concurrir para realizar denuncias.

En su momento, al firmarse el convenio entre ambos organismos, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, había destacado que el proyecto se enmarca en una forma de trabajo que viene llevando adelante el Ministerio Público “basada en el acercamiento a la comunidad para cumplir integralmente con su misión constitucional de promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad en coordinación con las demás autoridades de la República”.

Por eso el objetivo del proyecto es visibilizar problemáticas graves que afectan a la población, difundir recomendaciones para prevenir los delitos y evitar ser víctima de quienes los intentan perpetrar, a la par de poner a disposición de la ciudadanía la información para realizar denuncias.

El primer programa relató la historia de Sol, una joven que sufrió el robo de las contraseñas para acceder a sus cuentas de correo electrónico y sus perfiles en las redes sociales. El micro brinda una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de un delito informático y proteger la identidad digital, y concluye con los datos de contacto de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia para denunciarlos.

El segundo episodio se centró en Gloria, una mujer que fue víctima de violencia por quien era su pareja. El relato atraviesa las distintas etapas del delito al que fue sometida, a la vez que incorpora el trato que recibió de parte del sistema de administración de Justicia y el Estado en general, y del Ministerio Público Fiscal en particular.

Además de hacer visibles las características de los casos de violencia contra mujeres, este micro también informa las maneras de contactarse con las dependencias del MPF que investigan específicamente estos casos y acompañan a sus víctimas: la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres y la Dirección General de Políticas de Género.

La serie continúa con casos paradigmáticos de otros delitos cometidos y cómo fueron desbaratados, pero con el eje puesto en el aspecto humano, ya que no son pocos los efectos y consecuencias que perduran en quienes fueron víctimas de ellos.

En ese marco, la producción de estos episodios desde el Ministerio Público Fiscal fue posible gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Relaciones Institucionales y la Dirección de Comunicación de la Procuraduría General de la Nación. En ese aspecto, colaboraron distintas dependencias del organismo en la selección de casos y contacto con las víctimas, lo cual puso de relieve no sólo la respuesta que les ofrecieron a las personas en el momento inicial de recibir la denuncia, sino también todo el acompañamiento y asistencia que les brindaron a lo largo de la investigación judicial.

Cibercuidado

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia también presentó una serie de “tips” para no ser víctima de engaños, maltratos, extorsión, invasión a la privacidad u otros riesgos a los que se exponen diariamente los usuarios en internet, particularmene en las redes sociales. Para realizar una denuncia, recibir más información o ayuda, la Ufeci, a cargo del fiscal Horacio Azzolín, puso a disposición el número de teléfono (011) 5071-0040 o el correo electrónico denunciasufeci@mpf.gob.ar, en tanto que al video con los consejos se puede acceder a través del sitio www.fiscales.gob.ar en el apartado destinado a ciberdelitos.

Comentarios