Ciudad

En octubre empiezan las obras del plan de expansión del Aeropuerto

  • image1

Las obras del plan de expansión y remodelación del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” empezarán en octubre próximo. La inversión de 591 millones de pesos contemplará la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, acondicionar las calles de rodaje y colocar un moderno sistema de balizamiento.

Se prevé que las intervenciones posicionarán a la terminal aeroportuaria como una de las principales vías para vuelos internacionales y operaciones de carga. El contrato entre los gobiernos provincial y municipal y la UTE formada por las firmas Obring y Helcort fue sellado este viernes en un acto del que participaron el gobernador Miguel Lifschitz, la intendente Mónica Fein, y el director del Aeropuerto Matías Galindez.

Los trabajos duplicarán la plataforma comercial y elevarán a ocho el número de posiciones de estacionamiento de aeronaves. También se acondicionarán las calles de rodaje y se colocará un moderno sistema de balizamiento, acorde a las recomendaciones de los organismos de aviación internacionales.

“Creemos que son obras estratégicas para pensar un aeropuerto para el futuro, no solamente para los pasajeros, sino también para que sea una de las principales terminales de carga del país. Tenemos una posición estratégica desde el punto de vista de la logística del transporte y somos la región que exporta casi el 80 por ciento de la producción granaria de la Argentina”, dijo Lifschitz tras firmar el documento.

También explicó que las obras se harán con recursos de la provincia, con los que produzca el aeropuerto a medida que se incremente la cantidad de pasajeros y con mecanismos de financiamiento para desarrollar la obra en un corto plazo.

El plan que comienza con las obras anunciadas continuará con trabajos en el edificio, el estacionamiento y el equipamiento. “Invertiremos alrededor de 2 mil millones de pesos en los próximos cinco años”, aseguró Galindez.

 

Plan de expansión

 

El plan de expansión pretende ampliar las salas de embarque y arribo de cabotaje, con la incorporación de una segunda cinta transportadora de equipajes para la atención simultánea de vuelos.

En el sector internacional se ampliará la superficie y en la sala de arribo se readecuarán y modernizarán los servicios para comodidad de los pasajeros.

Sobre el hall central se habilitará un nuevo sistema de mostradores móviles y puestos de auto check in para atender el arribo de nuevas compañías aéreas y agilizar la atención de los pasajeros. Además, se multiplicarán las pantallas con el estado de los vuelos.

Sobre el frente de la terminal se elevará el número de cocheras disponibles de 300 a 450 espacios en una primera fase, dejando previstos más sectores para acompañar las nuevas necesidades.

Por otra parte, se construirá un nuevo edificio emplazado sobre el sector norte de la terminal actual. En una primera etapa se edificarán 11.500 metros cuadrados para la atención de 1.500.000 pasajeros y con la conclusión de su segunda etapa se contará con una superficie total de 30.000 metros cuadrados para atender un tráfico anual de 3 millones de pasajeros.

Con el objeto de optimizar el funcionamiento de diferentes sectores operativos del AIR se trasladarán las dependencias del Servicio, Salvamento y Extinción de Incendio, la aeroplanta de combustible y se readecuarán las zonas de servicios para las compañías aéreas.

El Aeropuerto Internacional de Rosario se encuentra abocado a incrementar el flujo de carga aérea teniendo prevista a futuro la construcción una plataforma y terminal para la atención específica de los diferentes actores involucrados.

 

Por un transporte urbano funcional

 

La intendenta Mónica Fein anunció que el nuevo sistema de transporte público de Rosario contempla un servicio especial que permitirá a los pasajeros llegar y salir de la terminal aérea de manera directa, cómoda y ágil. “Serán vehículos especiales con las comodidades para trasladar equipaje”, anunció.

El municipio pondrá en marcha un servicio diferencial de colectivos que unirá el centro comercial de la ciudad con el aeropuerto internacional de Fisherton.

“El aeropuerto tiene hoy un sistema de remises y de traslados eficiente”, señaló la mandataria municipal, y agregó: “Nosotros queremos aportar además de la línea urbana que cubre el servicio, otra especial, punto a punto, que una el aeropuerto con el centro de la ciudad, los hoteles o la terminal de ómnibus”.

“En el nuevo sistema vamos a tener una unidad por hora, con un precio adecuado, que conecte la estación aérea con la ciudad de Rosario”, detalló Fein y agregó que también dispondrán una central de consulta conectada con todas las áreas de turismo de la ciudad.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente