Ciudad

Símbolo

En noviembre comienza la más grande refacción del Monumento

Hoy se abrirán los sobres de la licitación para realizar la mayor intervención desde que se inauguró, el 20 de junio de 1957. En quince días se conocerá la firma que llevará adelante los trabajos, que tendrán un costo cercano a los 135 millones de pesos.


El próximo 1º de noviembre es la fecha estipulada para el comienzo de la que será la mayor intervención y puesta en valor en 60 años en el Monumento Nacional a la Bandera. En ese marco, en el mediodía de hoy se realizará la apertura de sobres de la licitación pública nacional de la primera etapa de lo que será la restauración integral del edificio con la mira puesta en el 20 de junio de 2017, cuando cumplirá seis décadas desde su inauguración. El acto se realizara en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones y estará encabezado por la intendenta Mónica Fein y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain.

El director general del Monumento Nacional a la Bandera, Hernán Colautti, explicó a este diario que hoy se conocerán las ofertas de las empresas que se presentaron a la licitación. “A partir de ese momento hay quince días para la adjudicación a la firma ganadora. Hasta el momento, porque hay que aclarar que hay tiempo hasta poco antes del mediodía, se presentaron siete empresas interesadas, algunas de la ciudad y otras de Buenos Aires y Santa Fe, que ya hicieron en su oportunidad una recorrida técnica por el lugar”, indicó.

“El plan es que el primer día de noviembre comiencen los trabajos de la que será la mayor obra que se realizará en el edificio”, destacó.

“Estamos hablando de trabajos muy importantes no sólo en la parte externa del Monumento, sino también en la parte interna. Además se van a generar nuevos espacios para nuevas recorridas y con novedosos servicios. También está la cuestión de la accesibilidad, que es una deuda pendiente que teníamos, para que pueda ser visitado por absolutamente todas las personas”, añadió el funcionario.

El plan de restauración integral del edificio más emblemático de la ciudad tuvo su primer avance durante la etapa final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y ahora bajo la presidencia de Mauricio Macri se mantiene y finalmente terminará materializándose.

La obra, que se realizara a través de un convenio de cooperación y financiación entre el municipio y el Ministerio del Interior de la Nación, consistirá en la restauración y el tratamiento del revestimiento externo y el acondicionamiento de su estructura interior.

El Estado nacional financiará el 70 por ciento de los costos del trabajo y la Municipalidad es la encargada de llevar adelante el proceso de licitación para la adjudicación a un contratista.

El costo total de la obra es de 134.567.995 de pesos, por lo que el monto que Nación aportará será de 94.197.596.50 de pesos. El municipio asumirá el porcentaje del costo de la obra que no sea financiado por el Ministerio del Interior.

El plazo de ejecución será de dieciocho meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio.

Los trabajos se realizarán en gran parte de la nave, entre ellas las zonas más altas, además de modificar cuestiones de luminarias, el ascensor y el material de revestimiento. En esta primera etapa se va a armar una gran estructura para revisar cada una de las partes del Monumento. A partir de ahí todo lo que es el Monumento histórico va a ser reparado y puesto en valor.

El motivo de la intervención, además de dotarlo de elementos más modernos, es que a raíz del paso de los años se viene observando un gran deterioro tanto de la parte edilicia y también estética del gigantesco edificio.

El plan de obras y refacciones prevé, entre otras cosas, restauraciones y tratamientos de revestimiento externo, intervenciones en el revestimiento, limpieza general, tratamiento de fisuras, consolidación e impermeabilización. También intervenciones sobre falencias constructivas, en techo, piso y escalinatas de entrada monumental, en espacios interiores de la torre y en el Patio Cívico y en el Atrio.

Rampas y tecnología para renovar el edificio

Con respecto a la accesibilidad al Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera, se construirán rampas para personas con discapacidad y se colocará una plataforma móvil para elevación de sillas de ruedas.

Por su parte, en la sala Guido se incorporará una nueva área interactiva ubicada en el subsuelo de la torre, un espacio protocolar y educativo, una sala equipada con telefonía, wifi, cámara de videovigilancia y pantallas táctiles interactivas en la Galería de Honor de las Banderas de América y se colocarán equipos de aire acondicionado en la Sala de las Banderas.

También se realizarán estudios de diagnóstico del mástil mayor y esculturas de bronce y estudios gammagráficos, con videoscopios y un relevamiento fotográfico, recolección de información disponible y evaluaciones numéricas.

Además, se va a colocar un generador que servirá para todo el sistema eléctrico y que continúen funcionando todos los servicios en caso de corte de luz, especialmente el ascensor, para que no queden personas atrapadas si ocurre un apagón.

Se cambiará también todo el sistema de videovigilancia con cámaras HD, cuyas imágenes serán transmitidas hacia una central comando a cargo de Gendarmería.

Se modificará todo el sistema de iluminación integral actual por luces led, que podrán cambiar de color y además serán sustentables y de bajo consumo.

También se van a reparar las oficinas internas y los espacios de trabajo del personal y además se colocará nuevo mobiliario. Además se hará un diagnóstico general de la torre y luego se realizarán las intervenciones necesarias utilizando el mismo andamiaje.

Comentarios