Edición Impresa

Fuego cruzado

En medio de la puja entre socialistas y macristas, Dietrich llegó con inversiones

En medio de la puja entre el presidente Macri y el gobernador Lifschitz, el ministro de Transporte “bajó” sorpresivamente ayer a Rosario y anunció unos 50.000 millones de pesos de inversión en infraestructura de su área para la provincia.


Sorpresa. En medio de una pulseada político-ideológica entre el gobierno santafesino y el gobierno nacional que parece no tener fin (ver página 7), el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, “bajó” ayer a Rosario y anunció unos 50.000 millones de pesos de inversión en infraestructura de transporte para Santa Fe.

La millonaria inversión para la provincia de Santa Fe, en el marco de una visita de Dietrich que no había sido anunciada previamente y que no contempló reuniones con funcionarios locales, incluye una inversión vial de 41.000 millones de pesos, obras ferroviarias por un total de 8.400 millones y la transformación de 1.668 kilómetros de rutas y autopistas.

Según informó la agencia oficial de noticias Télam, que hizo la cobertura de la sorpresiva visita,  las obras generarán unos 6.300 puestos de trabajo y mejorarán la conectividad de la región.

Dietrich recorrió el Camino de la Cremería –que conecta la colectora de Ricardone con la ruta 10, autopista a Santa Fe y ruta 11 a la altura del parque industrial de San Lorenzo–, la terminal portuaria Bunge y visitó las obras de la ruta nacional 11, donde anunció importantes obras de infraestructura vial y ferroviaria que van a mejorar el acceso a los puertos de la región por un valor de 9.600 millones de pesos, el 20 por ciento del total del presupuesto de la provincia. “Estamos trabajando para solucionar un problema estructural como es el acceso a los puertos que no fue atendido en muchos años. Queremos que la mercadería llegue más rápido a menor costo, en autovías y ferrocarriles más seguros y previsibles. Lo que decimos lo cumplimos. Ese es nuestro compromiso”, aseguró el ministro macrista.

Entre las obras viales, Dietrich destacó 72 kilómetros de autopista sobre la ruta nacional A012, que contará con pasos sobre nivel en los ferrocarriles y distribuidores con autopistas y rutas provinciales; los 26 kilómetros de nueva autopista en la ruta nacional V11, denominado “Camino de la cremería”, que tendrá dos calzadas principales nuevas, 11 puentes y un distribuidor; y la conexión en la variante RP 91, que va a convertirse en una ruta segura para tránsito pesado. También la conexión variante RP10 enlace con la RN11 también tendrá un camino con estándares de ruta segura y será un camino mano y contramano para tránsito pesado; y la pavimentación y ordenación de las calles de acceso a las terminales de Timbúes y San Martín.

La obras ferroviarias requerirán una inversión de 4.440 millones de pesos y van a garantizar mejor accesibilidad de los productos a los puertos implicando la rehabilitación de 44 kilómetros de vía, la construcción de 18 kilómetros nuevos y la construcción de un puente en la circunvalación ferroviaria a Santa Fe; distintas obras en los accesos a Timbúes y mejoras en accesos al norte y al sur del Área Metropolitana de Rosario.

Dietrich publicó una serie de tuits reflejando la actividad. “Con el equipo de Puertos, Ferroviario y Automotor del @MindeTransporte visitando el puerto de Bunge, en Rosario”, fue el primero, al que acompañó con una foto.

“Vamos a mejorar los accesos a los puertos para la circulación de camiones en una de las zonas más importantes de nuestro país. #Rosario”, fue el segundo mensaje en su cuenta de Twitter, @Guillodietrich. Y finalizó con un tuit desde Puerto San Martín: “También el acceso de los trenes, una deuda histórica de nuestro país. Potenciar el ferrocarril para la producción es nuestro compromiso”.

Comentarios