Ciudad

En marzo comienza un nuevo juicio a represores en la ciudad

Serán juzgados el ex general Ramón Genaro Díaz Bessone y los ex represores Pedro Alberto Rodríguez, Rubén Osvaldo Cervera y Hugo Horacio Maderna. Se prevé que declaren 35 testigos.


juicio

El ex general Ramón Genaro Díaz Bessone, ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario, comenzará a ser juzgado el 22 de marzo próximo junto a otros tres represores por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

El proceso judicial estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la ciudad. Díaz Bessone había sido apartado por un accidente cerebro vascular de la megacausa Harguindeguy, en la que la semana última fueron condenados a prisión perpetua los ex jefes de los regimientos del Ejército de Concordia Naldo Dasso y de Gualeguaychú Juan Miguel Valentino. En ese expediente estaba imputado el ex ministro del Interior de la última dictadura militar Albano Eduardo Harguindeguy, quien murió el 29 de octubre último.

En el debate, con inicio previsto para el 22 de marzo próximo, además de Díaz Bessone serán juzgados los ex represores Pedro Alberto Rodríguez, Rubén Osvaldo Cervera y Hugo Horacio Maderna, precisó el sitio de internet del Centro de Información Judicial (CIJ), de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El juicio, durante el cual se prevé que declaren 35 testigos, se realizará por la causa “Rodríguez, Pedro Alberto y otros s/ privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y violencia”.

Juicios en Neuquén

En otro orden, en Neuquén, el ex jefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada Oscar Lorenzo Reinhold y el ex jefe del Destacamento de Inteligencia del Ejército Mario Gómez Arenas fueron acusados por cinco homicidios “triplemente agravados” por alevosía, cometidos durante la última dictadura militar.

La imputación estuvo a cargo del juez Gustavo Villanueva a raíz del “secuestro” y posterior “desaparición forzada” de cinco personas en 1977, tras lo cual el expediente ingresó en el Tribunal Oral Federal de Neuquén para que se dé curso al juicio correspondiente.

En tanto, como partícipe necesario, fue acusado el ex teniente coronel Osvaldo Laurella Crippa, quien fue interventor militar de la Policía neuquina en 1976 y en 1977. La misma imputación alcanzó a los oficiales de Inteligencia Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Héctor Di Pasquale.

Villanueva acusó así a los ex represores en un tramo de la causa conocida como “La Escuelita”, en la que se investigan también otras dos desapariciones. El magistrado, de esta manera, avanzó sobre los secuestros de Jorge Domínguez (en Neuquén), Horacio Girardello, Rodolfo Marinoni (ambos en Cutral Có), Manuel Jesús González (en Rincón de los Sauces) y Felipe Lara (en Chos Malal). Por el caso de Lara, fue acusado por “secuestro y torturas” el ex oficial de Inteligencia de la Gendarmería Nacional de la “Agrupación Comahue” Ramón Luis Angel Saboredo.

Por su parte, el juez, al argumentar la acusación de “homicidio” contra los ex represores, sostuvo que “se encuentra sobradamente comprobada” la existencia de un “plan sistemático, clandestino y generalizado” de represión estatal durante la última dictadura, detalló el diario Río Negro.

Según Villanueva, ese programa fue “ideado desde su génesis para aniquilar al oponente de tal forma que asegurara la impunidad de sus ejecutores”. En la causa era investigado también el ex gendarme Arístides Lubrina, que falleció en mayo último.

Comentarios