El Hincha

En Rosario

En marcha el 1º Encuentro Nacional de Ajedrez Escolar Femenino

Este miércoles comenzó el certamen “Profesora Ada Beatriz Vaschetti”, organizado por el Plan de Ajedrez Escolar del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. El evento culminará este jueves en el Galpón 11 de Franja Joven (Los Inmigrantes 900).


Jaque al rey. Ganó la reina. Este miércoles comenzó en Rosario el 1º Encuentro Nacional de Ajedrez Escolar Femenino “Profesora Ada Beatriz Vaschetti”, organizado por el Plan de Ajedrez Escolar del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

El evento culminará este jueves en el Galpón 11 de Franja Joven (Los Inmigrantes 900). Del encuentro participan niñas y jóvenes pertenecientes a escuelas de la provincia de Santa Fe, pero además jugadoras de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Cruz, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Los dos objetivos fundamentales de este evento son visibilizar la gran cantidad de niñas que disfrutan jugando al ajedrez, una práctica lúdica que (lejos de ahondar diferencias de género) acerca e iguala. Pero también debatir y repensar las problemáticas del machismo en el ajedrez.

Con este último motivo, hay iniciativas especiales durante el evento. “Entendemos que es necesario construir puentes entre las mujeres, para crear redes de apoyo que empujen cambios culturales para lograr la igualdad”, destacan desde la organización.

El acto de apertura fue encabezado por la ministra de Educación, Claudia Balagué; el coordinador del Plan Provincial de Ajedrez Escolar, Juan Luis Jaureguiberry; y el coordinador del Programa Nacional de Ajedrez Educativo, Pablo Zarnick.

El evento lleva el nombre de la rosarina Ada Beatriz Vaschetti (1948-1989), quien fuera profesora de Ciencias Naturales y talentosa ajedrecista. Cautivada por el ajedrez que aprendió a jugar en el ámbito familiar, se formó deportivamente en su adolescencia en el Club Provincial, pero tuvo que superar la escasa participación femenina que tenía en esa época la práctica del juego en la ciudad.

Su talento y perseverancia le permitieron formarse superando el aislamiento de género y la falta de acceso a competencias de nivel nacional e internacional, llegando a ser la primera mujer en primera categoría de la Asociación Rosarina de Ajedrez.

Sus destacadas actuaciones le permitieron cumplir la máxima aspiración de un deportista amateur como es representar a la Argentina a nivel olímpico. Integró el equipo olímpico de ajedrez femenino en dos ocasiones: en 1984 participó de las Olimpíadas realizadas en Tesalónica (Grecia) y luego en 1986 compitió en las Olimpíadas de Dubai (Emiratos Árabes).