Ciudad

No violencia

En los zapatos de las víctimas que ya no están

Convocadas por una ONG, mujeres se movilizaron a Tribunales contra el maltrato de género.


Un par de zapatos de bebé color violeta resalta entre la cantidad de pares, también pintados de violeta, que yacen frente a las puertas de tribunales. Con ellos, un cartel indica el nombre y la edad de quienes solían andar en esos zapatos, además de la fecha y el motivo de su muerte. Algo las une en la variedad de modelos y talles de calzado: todas fueron víctimas de violencia de género.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, jóvenes, adultos, funcionarios y familiares de víctimas se dirigieron ayer por la mañana a las puertas de Tribunales para reclamar a la Justicia por las víctimas de violencia de género. Convocados por el colectivo Mujeres de Negro, las presentes realizaron una intervención con zapatos pintados de violeta, el color que simboliza la lucha contra la violencia de género, con el objeto de representar la ausencia de las mujeres que fueron víctimas: cada par tenía nombre y apellido, edad, situación y, en impactante muestra, algunos también tenían zapatitos, pequeñas sandalias: son los casos donde la espiral del muerte arrastró también a pequeños hijos.

La intervención se sumó a las otras actividades propuestas para la jornada que culminó con la segunda marcha Ni Una Menos, desde plaza Montenegro hasta el Monumento.

Según datos divulgados por un bloque de municipales en base a notas periodísticas, Santa Fe se posiciona como la segunda provincia con más femicidios del país, después de la provincia de Buenos Aires, mientras que Rosario se ubica como la principal ciudad de la provincia con muertes por violencia de género, con un total de 12 víctimas fatales en lo que va del año.

“Una cosa es que yo te diga que hay 225 mujeres (a nivel país) que murieron y otra cosa es verlo representado en la falta de esa existencia física de esa mujer y por eso este tipo de representaciones”, subrayó Marta Pérez, referente del colectivo Mujeres de Negro, una ONG que se reúne todos los primeros jueves de cada mes, por la tarde, en Córdoba y Moreno, vestidas de negro y en silencio, para visibilizar los femicidios.

“Nosotras pusimos 225 que son los casos durante este año que tenemos seguro que son femicidios, hay otros tanto que son dudosos. En Sante Fe hay 22 ó 23 casos, mientras el año pasado fueron 13, o sea que casi duplicamos la cifra en la provincia, mientras que hay 12 sólo en Rosario”, indicó Pérez, al tiempo que señaló que las cifras de femicidio, como paradoja, “aumentaron considerablemente” después de la primera marcha de Ni Una Menos, que se realizó el pasado 3 de junio.

“Es terrible, recrudeció todo después. Parece una especie de disciplinamiento de la mujer porque sale a protestar, porque sale a hacer una marcha. Es muy duro, nosotros pensábamos que después de la movilización del 3 de junio las cifras iban a bajar, pero siempre superan los 200”, agregó.

Los números presentados refieren a los casos de homicidio que ocurrieron desde el 1º de enero de 2015 hasta la fecha, sin contar casos de violencia que no terminaron en muerte, como fue el ocurrido el pasado 19 de noviembre, cuando un hombre torturó, baleó en las rodillas y maniató a su mujer para luego quitarse la vida.

“Vamos a tratar de incorporar a nuestro observatorio esos tipos de violencia, para tener una idea más clara de las cifras. Falta contar diciembre que es el peor mes. Las cifras aumentan todo el tiempo, mientras armábamos la instalación, me entero a última hora que en la villa 31 de Retiro un hombre degolló a su mujer y se llevó la bebé, y ese caso no pudimos agregarlo hoy. También hemos agregado las muertes por abortos clandestinos porque es un femicidio del Estado”, advirtió Pérez.

Los números de la violencia

Un registro en base a casos publicados en medios de comunicación que el Equipo de Género del bloque de concejales del Frente para la Victoria dio a conocer ayer contabilizó los fallecimientos por femicidio ocurridos desde el 1º de enero de este año hasta el domingo 22 de noviembre. De esos datos se desprende que Santa Fe se ubica como la segunda provincia del país con más muertes por violencia de género, con 26 casos, después de provincia de Buenos Aires que lidera con 99 hechos. Le siguen Córdoba (18), ciudad de Buenos Aires (13), Salta (12) y Misiones (11). Por su parte, Rosario encabeza la lista con 12 muertes, seguida por ciudad de Santa Fe con 5.

Entre las principales causas, se menciona muerte por golpes o estrangulamiento en más de un centenar de casos, mientras 60 fueron víctimas de armas de fuego o arma blanca, 30 incineradas y 4 fallecieron por abortos inseguros. En casi 150 casos, los victimarios fueron las parejas o ex parejas de las mujeres.

Para no olvidar

El Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se realizó en Colombia en 1981, dispuso que el 25 de noviembre sea considerado como el Día de la No Violencia contra las Mujeres, en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, bajo la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. El lazo violeta que simboliza la lucha recuerda a las 146 jóvenes mujeres que murieron el 25 de marzo de 1911, en el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, ya que éste era el color de la tela con la que tejían las víctimas cuando ocurrió esta tragedia.

Docentes y estudiantes unidos

Otra de las actividades que tuvo lugar por el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres fue la intervención que los estudiantes y docentes de 2º año del Complejo Educativo Alberdi (CEA) realizaron en el Museo de la Memoria y la plaza San Martín (Córdoba y Moreno). Titulada “CEAmos Zapatos Rojos en Rosario”, docentes y alumnos del colegio distribuyeron zapatos color rojo sobre la vereda, como una réplica de la obra de la artista visual Elina Chauvet que recorrió el mundo evocando a las víctimas de la violencia de género.

Comentarios