Edición Impresa

Rugby

“En lo personal será un año cargado de muchas emociones”

Fernando Bilbao, entrenador de Duendes, confirmó el final del ciclo al frente del Verdinegro tras el torneo del Litoral.

La presente temporada será la última para Fernando Bilbao como responsable del primer equipo de Duendes. Para el joven entrenador que conquistó el Regional del Litoral en 2014 será el final de su primer ciclo en la primera del Verdinegro. Finaliza una era en la institución de Las Delicias donde los entrenadores después de entrenar al plantel superior pasan a juveniles, donde vuelcan su experiencia  y después de un tiempo vuelven al primer equipo. Los ejemplos sobran: Ricardo Imhoff, Gastón Conde y Raúl Pérez, quienes después de entrenar a la máxima división se los vio durante varios años formando a una división juvenil.

En una charla que comenzó siendo ciento por ciento de rugby, Bilbao fue más allá de lo netamente rugbístico.

El head coach del Verdinegro afirmó disfrutar el momento que está viviendo con todo lo que es ser el responsable de un equipo que siempre tiene la presión de lograr títulos, además de hablar de su relación con los jugadores, la renovación del plantel y sin olvidarse del año que se viene, que arranca con el Nacional pero después llegará el Litoral. Y en ambos campeonatos, Bilbao y Duendes apuntan muy alto.

Renovación verdinegra

“El punto final de la charla post partido del sábado fue que se amplió la base, pues con Los Pumitas termina jugando Julián Denhoff con 18 años, junto a una línea de tres cuartos que tenían de 21 para abajo, y lo importante es que respondieron. Estos partidos son una prueba de fuego, ya que el jugador puede tener muchas destrezas pero lo más importante es la cabeza y demostraron tenerla para poder estar en el equipo. Cosa que cuando les toque entrar en un equipo más armado, con la experiencia que tienen algunos jugadores de Duendes, todo será más sencillo”, expresó en diálogo con El Hincha el máximo responsable del Verdinegro.

Futuro inmediato

“Te digo el 21 de este mes porque es la fecha que nos pusimos como objetivo. El próximo partido con Logaritmo vamos a cerrar el equipo que va a jugar con Belgrano Athletic, ese día es la última prueba. Después el amistoso con Crai el 14 lo vamos a utilizar para darle minutos a jugadores pero reservando a los que van a jugar en la primera fecha del Nacional”, dijo Bilbao.

Cuestión Nacional

“La verdad que desde que se sortearon las zonas del Nacional, estamos buscando cosas, pensando pero no sólo pasa con los entrenadores es una generalidad en el club, todos están pensando en Belgrano, Pucará y Urú Cure. Es un campeonato tan apasionante que en Duendes lo jugamos de una manera tan seria y pasional, estamos todo el día pensando, hasta los jugadores hablan de los jugadores que están, vuelven o se fueron de los futuros rivales, mirando desde lo macro hasta el más mínimo detalle”, agregó el head coach.

Desafíos para 2015

“En lo personal va a ser un año muy cargado de emociones, hace del año 2008 que estoy en el plantel superior. Primero en reserva, después en primera, y estos dos últimos años como máximo responsable. En el club me pusieron fecha de vencimiento y ya van seis años que estoy acá. Son muchas cosas las que compartí con este grupo de jugadores, muchos años, aparte dejé de jugar y me puse a entrenar inmediatamente. Hay muchos jugadores que son amigos míos, como Simón (Boffelli), Maxi (Nannini), Nicolás (Galatro), jugué con ellos, muchos viajes compartidos… la idea es encarar muy seriamente el Nacional para llegar lo más lejos posible, y para Duendes es ser finalista, por ahí puede sonar soberbio, pero el club se pone metas altas siempre, es como lo sentimos, después la realidad puede ser otra. Tenemos muchos jugadores en Los Pampas, en Los Pumitas… La idea que tenemos es poder repetir lo del año pasado y después durante el Litoral llegará la frutilla del postre para mí, porque es lo que más voy a disfrutar, no porque sea fácil, sino porque uno sabe que son los últimos partidos, y tratar de lograr el hexacampeonato. El objetivo es clasificar al Nacional 2016, eso en primera medida y después ir por el sexto título del Litoral que sería algo muy importante”, expuso Bilbao.

En Duendes el rugby se vive de una manera muy pasional. Y Bilbao explicó cómo se disfruta la responsabilidad de entrenar al Verdinegro: “La verdad que se disfruta y mucho; soy médico y muchas veces digo que soy un profesional del rugby que me paga la medicina, porque me dedico casi full time al rugby, porque tengo la suerte de poder tener un trabajo que me permite tener mucho tiempo, y la verdad que se disfruta mucho, porque en este plantel de Duendes hay jugadores que han jugado en Los Pumas, Pampas, en todos lados, Maxi y Simón jugaron en todos los seleccionados, los jugadores más jóvenes son muy respetuosos a las cosas que uno plantea, no son locuras ni nada, pero a lo mejor otro mirándolo de afuera dice que chapa tiene este, pero hay mucha humildad en el grupo, y por sobre todo mucha humildad en las personas. Te hace muy sencillo a una persona como yo que no fui un gran jugador ni jugué muchas cosas y en este club tan exigente que tiene tantos Pumas y tantos entrenadores, que te puedan escuchar y respetar este grupo de jugadores, para mí es un orgullo enorme. Siempre les digo que para mí es un orgullo poder compartir este momento con todos ellos”.

Comentarios