Política

En el norte de Santa Fe ya se siente el cierre de ramales

  • image1
    Del Frade advirtió que están cerrando los ramales que no son “viables”.

Tras la polémica que generó el decreto presidencial del pasado 14 de agosto, a través del cual el jefe de Estado Mauricio Macri habilitó al ministro de Transporte Guillermo Dietrich a clausurar ramales en forma definitiva y proceder al levantamiento de vías e instalaciones ferroviarias, comenzaron a verse las primeras víctimas: como consecuencia de esta política del gobierno nacional quedó aislada la localidad santafesina de Los Amores y el sur de la provincia del Chaco.

En diálogo con El Ciudadano, el diputado provincial y candidato a diputado nacional Carlos Del Frade advirtió por esta situación: “Este jueves se dio el primer indicio de lo que se viene. Se aisló al pueblo de Los Amores y gran parte del sur del Chaco. Un ramal que era usado por gente humilde”.

El dirigente del Frente Social y Popular manifestó su preocupación por la política del gobierno nacional de aniquilar los ramales ferroviarios que cumplen una función social para priorizar a los que producen importantes rentas. “Con el decreto firmado por Mauricio Macri que habilita al ministro de Transporte Guillermo Dietrich a cerrar ramales ferroviarios que se consideren «inviables» no se hace otra cosa que profundizar el desguace que inició (el ex presidente) Carlos Menem”, apuntó.

“Sirve sólo lo rentable”

El diputado provincial advirtió que esta política del gobierno nacional de Cambiemos afectará notablemente a la industria ferroviaria local: “Ahora se prioriza traer desde China todo lo que antes se producía aquí. Sirve, para el gobierno, todo lo que sea rentable sin atender lo social dándole prioridad al transporte de cereales y de minerales”.

“En nuestro país trabajaban cerca de 80.000 personas, 20.000 de ellas en la provincia de Santa Fe. San Cristóbal, Rosario, Pérez, Laguna Paiva y Rufino fueron las localidades que pagaron un caro precio por el desguace de esta industria”, graficó el legislador santafesino.

Del Frade continuó el diálogo aclarando que “los grandes beneficiarios de estas medidas son las grandes corporaciones y la familia del ministro Dietrich, que es representante en Argentina de Volkswagen y Ford, dos empresas que producen camiones, reemplazo ineludible de los trenes”.

“Rechazo unánime”

Con respecto a la manera de detener la aniquilación ferroviaria, el referente del Frente Social y Popular pidió “un rechazo unánime por parte de la sociedad, movilizándose en defensa de nuestro futuro”.

“Los países que se toman como modelos nunca dejaron de lado a los ferrocarriles que son sinónimo de crecimiento”, finalizó Del Frade.

 “CONFORME” CON EL RESULTADO DE LAS PASO

Con respecto a los resultados de las Paso del 13 de agosto, Carlos Del Frade se mostró conforme con el resultado que sacó el Frente Social y Popular. “Obtuvimos similar cantidad de votos que en 2015 presentando listas en 28 lugares y en 25 de ellos logramos pasar a la elección general”, dijo el candidato a diputado nacional que sacó 54.116 votos. “Hay que tener en cuenta la polarización y nacionalización de la elección. Debemos caminar más fuerte fundamentalmente en el sur de la provincia”, comentó y agregó: “Sin dudas que hay bronca de la gente, si no cómo se explica la cantidad de votos en blanco”.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente