Edición Impresa

Elecciones

En el Congreso, opositores insistieron con la boleta única

Si bien reconocieron que no se podrá implementar para octubre, pidieron poner fin a un sistema “anacrónico y obsoleto”.


La oposición en Diputados insistió ayer con su pedido para que se reforme el sistema electoral por considerarlo “anacrónico y obsoleto”, responsabilizó al oficialismo por el conflicto originado en Tucumán tras las denuncias de fraude en los últimos comicios y reclamó a la Cámara Nacional Electoral que habilite ciertos cambios en el proceso de votación para octubre, propuesta rechazada por el gobierno.

Legisladores del PRO, Frente Renovador, UCR y GEN ofrecieron ayer una conferencia en el anexo de la Cámara baja, en la que se comprometieron a impulsar una reforma del sistema electoral –ya sea por voto electrónico o boleta única–, aunque admitieron que no será posible instaurar un nuevo mecanismo para los comicios presidenciales de octubre, debido a que no cuentan con la mayoría calificada necesaria para aprobar esa iniciativa, pero sí impulsarlo para las legislativas de 2017.

“El sistema de boleta tradicional no puede aplicarse más”, declaró el diputado macrista José Tonelli, quien detalló que existen catorce propuestas con estado parlamentario presentadas por todo el arco opositor y acusó al oficialismo de trabar el tratamiento en la Cámara baja y de “no garantizar al votante que pueda elegir a su candidato” en las urnas.

También remarcaron que en sus propuestas –que se comprometieron a unificar en el futuro– buscarán “trasladar a la Cámara Nacional Electoral o a un nuevo organismo autónomo” la custodia de los “votos provisorios” y garantizaron que “gane quien gane” en octubre, durante el próximo período legislativo insistirán con la reforma.

Con todo, los legisladores pidieron que la Cámara Nacional Electoral –mediante una acordada– habilite que en las presidenciales de octubre se aplique el sistema de boleta única complementaria para aquellos electores que no encuentren en el cuarto oscuro a la lista de su preferencia.

“Queremos que en octubre sea la última vez que se vote con este sistema”, insistió Tonelli, acompañado por los legisladores de su bancada Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Jorge Triaca, los massistas Adrián Pérez y Gilberto Alegre, el referente del GEN Omar Duclós y la radical Patricia De Ferrari (UCR), entre otros. También estuvo como invitada la senadora y candidata a vicepresidenta por Cambiemos, Gabriela Michetti.

En un nuevo intento por mostrar unidad de criterio, los bloques opositores consideraron un “verdadero bochorno” lo ocurrido en Tucumán tras los últimos comicios, aunque entendieron que el “primer responsable” de esos hechos fue el Estado provincial.

A su turno, el diputado nacional del Frente Renovador, Adrián Pérez, sostuvo que “hay un capricho del oficialismo de sostener este sistema arcaico y vetusto de multiplicidad de boletas que permite la trampa como sucedió en Tucumán”.

La Cámara quiere cambios

Los integrantes de la Cámara Electoral Nacional se reunieron ayer con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y le plantearon la necesidad de introducir cambios en el actual sistema de votación tras los comicios presidenciales de este año, puntualmente en lo que refiere a las boletas múltiples. Los camaristas, a su vez, señalaron que el tema “lo tiene que resolver la política”, pero manifestaron al presidente del máximo tribunal que “hay ponerlo en la agenda del Poder Judicial una vez que pasen las elecciones”.

Comentarios